Academia Burning I: Bases del sistema

Como sabéis (porque ya me he encargado yo de quejarme frecuentemente por ello) estoy tratando de sacarme el título de Director de Burning Wheel, lo que calculo que va a ser una carrera más que de fondo, de licenciatura. Y como además de estar en inglés (lo que no es per se algo insalvable pero sí un inconveniente) es un juego bastante complicado, he ido haciendo anotaciones acerca del sistema para que me fueran sirviendo de ayuda para el futuro.

El caso es que mis pequeñas anotaciones se han convertido en folios y folios, y a medida que he ido buscando ayuda (en español, que para inglés ya tengo el libro) me he dado cuenta de que no hay nada que pueda arrojar algo de luz sobre la iniciación en el jodidísimo maravilloso mundo de este juego indie, he decidido crear la Academia Burning, donde poco a poco iremos dando pequeños resúmenes y aclaraciones sobre el sistema, por si puede serle de ayuda a todos aquellos que estén tan perdidos como yo y para que mis jugadores tengan dónde acudir como sitio de referencia.

Nota: Como apunta Max-Steel en los comentarios de otro capítulo de la academia, algunas traducciones son incorrectas, como traducir "traits" por "tratos" (en lugar de "rasgos" que sería lo correcto). Lo que ocurre es que teniendo en cuenta que los jugadores van a manejar los manuales en inglés, es más sencillo que se localicen palabras similares, aunque la traducción no sea correcta.

Empezamos con unas bases acerca del sistema y las tiradas.

Tiradas:
En Burning Wheel sólo se utilizarán dados de seis caras, a partir de ahora llamados D (1D, 2D…). La habilidad de cada personaje representa una cantidad de dados a lanzar, al igual que la reserva de Mundo de Tinieblas. El número a partir del cual una tirada es considerada éxito (sombra del dado), así como la cantidad de dados en la reserva (exponente de la habilidad) depende del personaje. La sombra va de negro a blanco. B (Black) Éxito con 4 o más. G (Grey) Éxito con 3 o más. W (White) Éxito con 2 o más.

Ejemplo: Carpintería B3. (Sombra B, Exponente 3) Se tiran 3 dados, de los cuales los 4, 5, o 6 son éxito.

Ejemplo: Medicina G2 (Sombra G, Exponente 2) Se tiran 2 dados, de los cuales los 3, 4, 5 o 6 son éxito.

Cuando el director quiere establecer una dificultad en una tirada, ya que no tiene control en la dificultad del número a sobrepasar, simplemente pide un número de éxitos, llamado “obstáculo” (1 fácil, 2 normal, 3 complicadillo…)

Si no se tiene una habilidad se puede tirar solamente la estadística asociada, pero entonces el obstáculo se dobla. (Los penalizadores se añaden después de doblar el obstáculo)

Penalizadores: Se aplican subiendo el número de obstáculos. Por ejemplo, luchar mientras llevas un bebé a la espalda en una mochila requiere un éxito adicional.

Bonificadores: Regalan un dado adicional en la tirada. De cualquier modo, por muchos factores beneficiosos que intervengan en la tirada, solo se puede beneficiar de un +1D.

FoRK’s: (Fields of Relaed Knowledge) Si tienes una habilidad relacionada a la que estás tirando, puedes obtener de ella +1D. Si la otra habilidad tiene exponente 7 o mayor, obtienes +2D.

Los beneficios y penalizaciones a las tiradas no se contrarrestan, se acumulan.

Tiradas colaborativas: Las habilidades pueden ayudar a quien tira por habilidad o por estadística. Las estadísticas sólo pueden ayudar a quien tira por estadística. Evidentemente, hay que ayudar con alguna estadística o habilidad relevante. Uno de los personajes realizará la tirada, y cada uno de los que le ayuden aportarán +1D si su habilidad es igual o inferior a 4 o +2D si es igual o superior a 5. En términos de experiencia, para todos los personajes la tarea contará como realizada (ver apartado Experiencia)

Pruebas abiertas: En ciertas ocasiones, como cuando alguien quiere recordar cuánto sabe acerca de los grandes felinos, cuanto mayor número de éxitos, mejor; no existe un obstáculo a batir. En este caso, el director dará más información cuantos más éxitos se obtengan.

Tiradas de final abierto: Estas tiradas se caracterizan porque los ‘6’ que salgan en los dados pueden tirarse de nuevo. Perception, Steel, Faith y cualquier habilidad que pueda ser considerada “mágica” son de final abierto.

Tiradas enfrentadas: En un empate en tiradas enfrentadas gana el “defensor”. Si ambos son atacantes o defensores y se produce un empate, ninguno de ellos gana y se llega a un punto muerto.

Tiradas enlazadas: Esto ocurre cuando una tarea requiere varias tiradas para completarse, una detrás de la otra, como por ejemplo diseñar un carro, construirlo y viajar con él son varias tareas que se extienden en el tiempo (ocurren una detrás de la otra) y relacionadas entre sí (cuanto mejor hagas una más fácil será la siguiente). Estos dos requisitos son lo que se requiere para que unas tiradas sean enlazadas. Si una tirada se falla, además del fallo per se, se incrementa en uno el obstáculo de la siguiente tirada. Si una tirada se cumple con más éxitos de los necesarios, otorga +1D a la siguiente tirada. Si una tirada se cumple “justa” no ocurre nada en especial. Nótese que pueden darse cosas diferentes, como por ejemplo, puede diseñarse correctamente el carro, construirse horriblemente y luego tardar más de lo requerido debido a una mala conducción.

Además, las tiradas pueden hacerse cuidadosamente, pacientemente o rápidamente:

Cuidadosamente: Debe anunciarse con anterioridad a la tirada de dados. Incrementa el tiempo de la tarea en un 50%, y proporciona +1D.

Pacientemente: Puede declararse después de haberse realizado la tirada. Para ello se toman los éxitos que sobrepasen el obstáculo de la tirada y se dedican a mejorar el resultado.

Hacer una tarea pacientemente se puede combinar con cuidadosamente o rápidamente.

Rápidamente: Puede declararse después de haberse realizado la tirada. Cada éxito por encima de los necesarios reducen el tiempo de la tarea en un 10%.

La regla “let it ride”:
Por lo general las tiradas no se repiten una y otra vez mientras la situación sea esencialmente la misma. No se darán situaciones como “Persigues al guardia por el bosque, tira sigilo. Sale del bosque, le persigues por el claro, tira sigilo. Se acerca a la muralla, tira sigilo.” Se tira sigilo sólo una vez: Tres éxitos. La dificultad en el bosque es 1, continuamos. La dificultad en el claro es tres, continuamos. La dificultad en las cercanías del muro es cuatro: Empieza la fiesta :)

6 comentarios:

  1. Me mola mucho la idea, el libro lo tengo en mente, así cuando me lo pille no me cogerá de imprevisto todo esto ^^

    ResponderEliminar
  2. Para mi burning wheel tiene el mejor sistema de habilidades que he visto en un juego. Es simplemente brillante. EL problema segun lo veo yo es que ese sistema no se traduce en un nucleo fuerte que sea utilizable en combate, duel of wits, etc, sino que introdcce subsistemas complejos (muy bueno, pero complejos) que hacen que el sistema sea globalmente complejo. Ojala Luke Crane sacase un BW mezclado con Mouseguard un poco mas streamlined que el BW y n poco mas amplio en settings que el MW.

    ResponderEliminar
  3. Se parece mucho a Shadowrun, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Burning Wheel se parece a Shadowrun en que está impreso sobre papel, básicamente. Bueno y en que usa dados de 6 caras, aunque el sistema de uso es totalmente distinto (como se explica en este mismo artículo).

    La idea del curso me parece muy buen, BW es un juego que da por hecho que los jugadores controlan perfectamente el sistema y lo pueden usar a su favor, algo que no suele ser cierto.

    Sobre el juego en si, a mí el sistema de habilidades me parece excesivo, se podrían agrupar un poco más para no abrumar al master y los jugadores. Y lo de sub-sistemas complejos... Creo que era la idea del creador del juego, un sistema muy simple (tiras D6's y cuentas los que tienen 4 o más) y complicarlo hasta límites insospechados con mecánicas opcionales (un combate o una relación social en realidad los puedes resolver con el sistema básico).

    ResponderEliminar
  5. Estimados, asumo por vuestra escritura que están en España, del otro lado de lo que en Argentina llamamos "El Charco" (Océano Atlántico).

    Muy interesante esta academia que están llevando adelante.

    Quería invitarlos a lo que CREO que es el único foro de Burning Wheel en castellano, el cual es un sub foro dentro de un Gran foro de juegos de rol.
    http://rosariorol.forointernet.es/burning-wheel-f23.html

    Como nota, es el único juego que en nuestro foro tiene un espacio exclusivo. Y es que los miembros así lo han pedido y BW lo merece.

    Salud, los esperamos.

    ResponderEliminar
  6. Descuida las explicaciones, aquí también lo llamamos 'charco'

    Como verás, este primer capítulo de la academia es de 2009. Ha habido más capítulos, y finalmente probé el sistema "con fuego real", y debo decir que no me convenció. Como oí una vez, es un sistema muy sencillo con demasiadas excepciones, que lo hacen en global complicado.

    Agradezco igualmente la invitación, y mencionaré el foro cada vez que alguien necesite información

    ResponderEliminar