Academia Burning: Recursos

Burning Wheel tiene para gestionar el tema de los recursos y el dinero, un subsistema propio, como para otras tantas cosas. Se ha de tirar Recursos. Si se iguala o supera el obstáculo, que depende de aquello que se esté buscando, se obtiene lo deseado. De lo contrario no se consigue, como siempre, pero además el producto Grava los recursos del personaje. Eso significa que el personaje ha invertido parte de su dinero o sus contactos (generalmente lo segundo) en buscar lo que deseaba, lo que menoscaba su capacidad. Pierde temporalmente puntos de Recursos según lo que buscara:

- Si era una tirada Rutinaria pierde un dado.
- Si era una tirada Difícil pierde dos dados.
- Si era una tirada de Desafío pierde tantos dados como el margen de fallo.
(Qué es una tirada rutinaria, difícil o un desafío se explica en la sección "Avance del personaje", en siguientes entregas)

No se pueden usar FoRK’s en tiradas de Recursos.

Ayuda: Los personajes pueden ayudarse entre ellos en tiradas de Recursos como si fueran una habilidad, y además no tienen por qué estar todos presentes, pero si se falla la tirada, los recursos de todos se gravan.

Préstamo: Un personaje puede prestar Recursos a otro para una o varias compras. Entonces el prestamista tira contra un obstáculo igual al doble de dados que quiera prestar más uno por cada compra que se quiera hacer con ese préstamo por encima de la primera. Si falla la tirada puede elegir no hacer el préstamo o hacerlo igualmente y sufrir un Gravamen por el fallo. La diferencia del préstamo con la ayuda es que con el préstamo el prestamista está protegido contra el Gravamen si el comprador falla.

Si es un préstamo “con vuelta” el tamaño de la deuda es igual al doble de lo prestado. Cuando el director lo considere oportuno, el deudor debe hacer una tirada contra ese tamaño para reducir la deuda en 1. Cuando la deuda quede totalmente restituida el prestamista obtiene +1D a su siguiente tirada de Recursos para reflejar el dinero que volvió.

Regateo: Para regatear se utiliza la habilidad de Haggling (Regateo). El regateo admite FoRK’s. El vendedor y el comprador hacen una tirada enfrentada de Regateo. Si gana el comprador puede reducir en uno el precio (Obstáculo) del producto o finalizar el regateo. Si gana el vendedor puede incrementar en uno el precio o finalizar el regateo. Cuando uno de los dos finalice el regateo, el comprador ha de tirar Recursos contra el obstáculo fijado. Un producto no puede venderse más caro que el precio original ni más barato que la mitad.

Puja: Cuando varios personajes pujan lo que ofrecen es un valor de obstáculo para el producto. El que lo ofrezca más alto gana, pero luego tiene que tirar contra ese obstáculo.

Perdiendo recursos: Si alguna vez los recursos de un personaje llegan a cero debido a un Gravamen, ese personaje pierde definitivamente un punto de Recursos.

Recuperar recursos: Para recuperar Recursos generalmente hay que trabajar. Se elije una habilidad que represente el trabajo a realizar, y se tira. El obstáculo es 1 + el número de dados que se perdieron. El éxito sencillo recupera un dado perdido. Los éxitos adicionales recuperan más dados o reducen el tiempo de trabajo en un 10%, a elección del personaje.

Incrementar recursos: Los Recursos se incrementan como otras habilidades, con la misma excepción que Percepción y Fe: Sólo las tiradas exitosas cuentan para subirlo.

En clases anteriores de la academia:
Bases del sistema
Datos de personaje
Artha

5 comentarios:

  1. El que Recursos, Percepción o Fe, solo suban con tiradas exitosas es para mí uno de los (pocos) puntos flojos del sistema de Burning Wheel. Aunque esté más o menos justificado (malamente la verdad), no deja de dar problemas y generar algunas situaciones bastante extrañas.

    ResponderEliminar
  2. Max, parece que ya llevas ventaja en esto de BW, podría recurrir a tí para un par de dudas que tengo?

    ResponderEliminar
  3. He mastereado una campañita y algo de experiencia tengo así que a tus ordenes Scribble... :D

    ResponderEliminar
  4. Este sistema de recursos se me hace muy similar al que emplea Donjon, es muy curioso.

    ResponderEliminar