Crear un juego de rol I

La creatividad es intrínseca al ser humano. De acuerdo, a algunos más intrínseca que a otros. El caso es que la mayoría de los roleros en más de una ocasión hemos encontrado que no encontrábamos un juego ambientado en esa serie de los 50 que tanto nos apasiona o en el oeste mágico y alienígena que tenemos en la mente; o bien sí existe lo que se desea pero no nos gusta.

En mi entorno eso ha ocurrido recientemente: Un chico de mi mesa de juego es fan de Naruto, y viendo que no había nada al respecto ha decidido crear su propio juego. Otro de ellos y yo estamos en el otro ejemplo: Viendo que sí existe un juego de una ambientación que nos gusta (en este caso Warhammer 40.000) pero que el sistema no nos convence, estamos sopesando la opción de crearlo todo de cero para nosotros.

El proceso creativo es complicado. Yo publiqué un juego de rol hace tres años que tuvo escasa repercusión en el panorama, pero al menos me sirvió como experiencia para compartir con vosotros; así que os daré unas pautas para aquellos que estéis dale que te pego a la tecla creando mundos nuevos y liándoos con probabilidades, dados y demás zarandajas:

1.- ¿Existe lo que queremos? Al igual que cuando comienzas a escribir una novela o el guión de una película, es importante primero informarse a ver si a alguien se le ha ocurrido lo mismo que a ti. Sería genial que alguien concibiera una película como "El bueno, el feo y el malo", pero si empieza a trabajar en ella como un loco, sin investigar primero si ya hay algo parecido, va a tener que mandar al traste un montón de trabajo que podía haberse ahorrado. Si existe ya lo que queremos hacer, o algo parecido que podamos modificar a nuestro gusto, mi consejo es que no os metáis en líos. Usad lo que ya hay, cambiad lo que os de la gana y listo.

He visto más de uno (y de dos) juegos de rol ambientados en la trilogía Matrix, y la mitad de ellos se podían haber jugado con el sistema de Mago: La ascensión. Esto es válido si el juego lo queréis para vosotros, si tenéis en mente dedicaros a estos a nivel profesional directamente olvidaos del tema si veis que alguien empezó antes que vosotros a hacer lo mismo.

2.- ¿Qué se pretende? Esto es verdaderamente importante. Si queremos un juego de rol para echar las tardes con nuestros amigos, la dedicación que requerirá su creación será muy diferente de la que tendremos que invertir en un juego que pretendamos lanzar al mercado. Esto al final se viene abajo cuando llega el sabio refranero español y dice "hace más el que quiere que el que puede". Esto es totalmente cierto. El juego que yo hice se gestó durante mi último año de carrera, mientras tenía que hacer un montón de trabajos, tenía prácticas y el proyecto de fin de carrera. Pero sacaba el tiempo de debajo de las piedras, y en un año lo saqué adelante.

3.- No intentes crear la obra perfecta. Hace un par de meses, en una ponencia de Espido Freire, dijo que Carmen Posadas decía de ella que le quedan las mejores obras por hacer. Algunas personas le habían comentado "¿No te ofende este comentario?", pero ella dijo que no, que si hubiera creado ya su mejor obra, ¿qué haría a partir de ahora? Con los juegos de rol ocurre lo mismo: Yo diría que es demasiado pretencioso crear una obra perfecta la primera vez que nos sentamos a contruir algo, así que dejad que vuestros primeros juegos sean sencillos o enfocados a un aspecto del roleo, es decir, no intentéis hacer un juego ligero pero estable, con reglas para todo pero sencillo y en el que tenga cabida todo tipo de ambientaciones. empezad por lo poco, que el resto ya lo iréis trabajando.

El artículo continúa en Crear un juego de rol II

5 comentarios:

  1. "Yo publiqué un juego de rol hace tres años "....si no es indiscrección, ¿qué juego publicaste?..se le puede echar un vistazo?

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  2. No, no hay problema: Publiqué "Microscopia", un juego de rol de humor con ilustraciones de Enrique Vegas. Una tirada humilde en mi primera incursión en el mundo del rol editado, a ver cuando engancho a alguien que me haga una crítica aquí y lo pongo

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  3. Gracias .
    Me he tirado unos años desconectado del rol y no conozco muchos de los juegos españoles de los ultimos años.
    Pues espero ver esa critica y echarle un vistazo.

    Un saludo

    bester

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  4. Scribble, ¿Sabes donde conseguirlo? recuerdo que ya te lo pregunte alguna vez, pero se me va la pinza.

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