O Victor Von Doom para los angloparlantes e influenciados, donde "Doom" es algo más que muerte, sería como "Condenación" o algo así.
Debo reconocer que, como coleccionista de Los 4 Fantásticos le he ido cogiendo cierto cariño a Muerte. Hay varias cosas de él que le hacen especial, y goza de no la más importante, pero sí una de las obligatorias para conseguir un buen villano: Una estética impactante.
Hagamos un breve análisis, para aquellos directores que quieran dotar de un trasfondo profundo a sus villanos (no olvidemos que estos artículos están concebidos para que ayudaros a crear los enemigos de vuestras partidas). Victor Von Muerte, príncipe de un país del este de Europa llamado Latveria, conoce a Reed Richards en la universidad, donde su ansia de conocimiento y poder le lleva a experimentar peligrosamente en un proyecto sobre el que el propio Richards le previno. Pese a todo, y continuando con ello, Victor sufre un accidente que le desfigura la cara, y culpa de ello a Richards.
Desde entonces su odio hacia Reed y toda su familia roza la obsesión, pero no deja en ello todos sus esfuerzos, y lo combina hábilmente con un hambre de poder que desarrolla desde el país que actualmente ya gobierna: Latveria.
Para aderezar este combinado de odio y megalomanía, Muerte domina las artes oscuras de la magia, y lleva una armadura que proyecta rayos, le permite volar y seguro que abriga un montón. Además de esto tiene (o tuvo en su día, mejor dicho, ya que últimamente no hace mucho uso de ellos) un ejército de robots llamados "Doombots", exactamente similares a él en apariencia, y la mar de útiles en combate.
Con estos mimbres no tendremos problemas en construir un villano para una partida de cualquier juego, utilizando de él las características que más nos convengan, a saber:
· Inteligencia privilegiada: Es duro que se te tome por un genio del mal cuando fracasas una y otra vez cada vez que te enfrentas a tu némesis, pero Muerte es una de las mentes más brillantes del planeta y, más que eso, un excelente planificador. El problema es que Reed Richards es el hombre más inteligente de la tierra, y aún así, en más de una ocasión le ha puesto en graves aprietos. Tú como director no puedes ser más listo, pero sí puedes planificar mucho más que los jugadores. Que todo lo que ocurra, los éxitos e incluso los fracasos del villano, hayan sido planificados previamente por él. Incluso si sufre un grave revés, haz que tenga éxito en la siguiente ocasión y diga "todo formaba parte de mi plan". Tienes que hacer que parezca creíble, claro...
· Odio hacia los jugadores: Observad que este odio no tiene por qué ser fundado; Muerte mismamente culpa a Reed de algo que no hizo, así que podéis valeros de lo que queráis: un fracaso profesional, un amor perdido, una muerte en la familia... el villano culpará de ello al grupo de jugadores, que tendrá garantizado un enemigo acérrimo durante todas las partidas (porque no querrás acabar con él, ¿no?)
· Gobernante de un país: Latveria es un pequeño estado Europeo, pero más que suficiente para tener un lugar en que poder estar bien refugiado, disponer de asilo político, y una buena cantidad de ingresos, amén de un castillo, laboratorio, campo de golf, piscina, etc. Vamos, todo lo que pueda necesitar un villano para poner en aprietos a los jugadores.
· Armadura: A falta de una expresión más elegante... la armadura lo peta. Y es que no será fácil hacer que el villano que has inspirado en Muerte para una partida contemporánea lelve una armadura (a no ser que sea una partida de Marvel Universe, pero entonces el símil sería demasiado evidente), pero quizá precisamente por lo extravagante de la situación consigues que tenga más carisma. En una partida de Mundo de Tinieblas, por ejemplo, un Vampiro trasnochado podría llevar armadura, o un cazador de lupinos podría llevar una armadura de plata... Cuando hablamos de juegos pretéritos o futuristas, la presencia de la armadura es mucho más disimulada, pero no por ello menos icónica, ¡pensemos en Darth Vader!
· Ejército de androides: O de soldados, lo mismo da. Lo importante es que, como quieres que tu villano sea recurrente para tus jugadores y poder utilizarlo en más de una ocasión, un buen ejército de "masillas" te vendrá que ni pintado para entretener a los héroes por el camino, o para cubrir una retirada oportuna...
· Poderes oscuros: Un as en la manga. Algo que los jugadores no puedan hacer y que no conozcan. No tengas miedo en introducirlo en Cyberpunk, o hacer que un señor feudal de D&D tenga control sobre el vapor. Tiene que ser algo totalmente desconocido y poderoso. Utilízalo con cuidado y no abuses de ello, pero no dudes en darle parte de ese poder a los secuaces (en forma de objetos, por ejemplo) para que sean de vez en cuando algo más que carne de cañón.
Espero que os hayan servido los consejos. Por mi parte puedo decir que Muerte ha dado para muchas historias en Marvel, y para más que dara, así que ¡no dudéis en probarlo!
Nota: Quizá porque ya estoy acostumbrado a saber de Muerte una mente privilegiada, o porque al lado de Reed Richards no lo parece tanto, había olvidado poner ese aspecto. Gracias a Marc y a Rasczak que me han llamado la atención sobre ello.
Nota: Quizá porque ya estoy acostumbrado a saber de Muerte una mente privilegiada, o porque al lado de Reed Richards no lo parece tanto, había olvidado poner ese aspecto. Gracias a Marc y a Rasczak que me han llamado la atención sobre ello.
Para mi gusto, te has dejado algo que realmente lo convierte en el enemigo letal que es:
ResponderEliminar-Una inteligencia privilegiada y una asombrosa habilidad como planificador.
Genial, me lo apunto para mi campaña ;-)
ResponderEliminarVenía dispuesto a comentar exactamente lo mismo que Marc, así que me limitaré a suscribirlo.
ResponderEliminarYa está incluído, así como una nota de agradecimiento al final. Gracias chicos
ResponderEliminarYa has hecho que me sonrojara, ladrón XD
ResponderEliminarEl mejor villano de Marvel, sin duda.
ResponderEliminarTambién se puede incluir una interesantísima red de embajadas con inmunidad diplomática en todos los países desarrollados del mundo.
Uno de mis preferidos de Marvel y sin duda todo un solitario. No leo comics desde los tiempos de Forum, pero recordemos como en Secret Wars va a su puta bola y encima intenta quedarse con los poderes de Galactus para el solo.
ResponderEliminar