Análisis: Rory's Story Cubes

Este artículo lo puedes oir y descargar en el micropodcast Maldito Rol en ivoox.

Bueno, hoy tenemos un tres en uno: Análisis normal, análisis fotográfico y micropodcast; para daros la visión más completa de algo sumamente pequeño y a la vez enormemente grande: Alguno los recordarán porque hablamos de ellos en el artículo Hoy no me apetece trabajar de hace algo más de un año, aunque incluso yo ya los había dado casi por olvidados, o al menos por imposiblemente conseguibles, cuando sorprendentemente los encontré el otro día en mi tienda de cabecera por 12.50€. Con tres niños no tuve que insistirle mucho a mi mujer para que le pareciera una idea estupenda llevárnoslos a casa.

El juego:
Como se puede aprecia en las fotos, el estuche es bastante sólido, cartón grueso forrado de papel, con tapa imantada y todo ello cubierto por una funda de cartón blando, en cuyo interior los nueve cubos (que creo que a partir de ahora empezaré a llamar dados) encajan perfectamente. Se incluye en el interior unas pequeñas instrucciones en seis idiomas que tampoco se echarían en falta si no estuvieran, vaya. La cosa es: tira los dados y cuenta una historia con los elementos que salgan. Así de simple. En cualquier orden.

Aplicándolo al rol:
Existen dos formas de aplicar ésto directamente al rol. La primera de ellas es utilizándolo como elemento de juego, creando las historias entre varias personas por turnos, e interpretando los personajes que vayan apareciendo en la historia, de modo que los dados terminen siendo un simple pretexto para partidas improvisadas e interpretativas de un rol "en bruto" muy accesible para neófitos o, por ejemplo, niños.

Si se es un poco manitas se pueden crear dados propios con elementos específicos de la ambientación que se quiera jugar

La segunda manera es utilizarlo como director. Antes de llevar la partida a la mesa de juego, cuando aún estás concibiéndola en tu mente, en muchas ocasiones uno necesita un pequeño empujoncito, o un soplo de aire fresco que le de una vuelta de tuerca a la aventura. Coger un puñado de estos dados y ver qué nos ofrecen puede ser de ayuda en esos momentos en los que uno se encuentra atascado...

Ampliaciones:
Aunque parezca increíble, existe una ampliación para el juego (además de una aplicación para el iPhone), pero lo más sorprendente es que esta ampliación no está compuesta por un set de nueve dados más con imágenes de objetos o imágenes ciertamente estáticas, sino que muestran acciones, "picto-verbos" que han llamado, y que si se juega con ellos por separado (ya que no necesitan de la caja básica) se comienza a narrar con sólo tres dados. Si se mezcla con la caja básica ahí ya van todos en tropel, como siempre.

Lo mejor:
· Portátil y barato. No hay excusa para no tener uno.
· Una manera estupenda de introducir a la gente en el rol (sin que se den cuenta ;)

Lo peor:
· Al no ser dados temáticos, algunas imágenes pueden desentonar con la historia que estuvieras contando.

A continuación la galería de imágenes, así como el resumen gráfico de tres películas que hemos podido encontrar en el twitter de Rory's Story Cubes.










Web oficial de Rory's Story Cubes
Rory's Story Cubes en la App Store

3 comentarios:

  1. Qué juego más bueno!!! Me encanta!! Quizás me gusta un poco más el de "Érase una vez" porque es un juego con un objetivo adicional al de construir una historia, es decir, que hay un ganador del juego (una, que es muy competitiva), pero ya se me ocurrirá alguna forma de crearlo.
    Un beso hermanin!!

    ResponderEliminar
  2. Pues si, hay que probarlo y ver que aplicaciones roleras se le pueden buscar.
    Oye por cierto, ¿podrias recomendarme otros juegos que sin ser de rol coayuden a este?
    Asi a bote pronto se me ocurre el Black Stories del que he oido hablar mucho pero no he tocado.

    ResponderEliminar
  3. Pues además del ya mencionado, y siempre bien invertido, "Érase una vez", me viene a la mente el "Sí, señor oscuro" que me trajeron a la mente el otro día, hablando precisamente de esto...

    ResponderEliminar