Conceptos de villanos basados en cine

Finalizamos la serie de importación de conceptos de personajes del cine a nuestras partidas con un especial dedicado a los villanos. Porque todos sabemos que un héroe vale lo que valen sus enemigos (lo siento por el pobre Spiderman, que se tiene que enfrentar a un tío disfrazado de rinoceronte y un abuelo disfrazado de buitre verde) y que un buen villano que sepa escapar siempre en el último momento puede darle el tono a tus partidas que las conviertan en inolvidables.

Como siempre, habrá más conceptos, pero podemos distinguir:

Darth Vader, el enemigo temible:
Y es que su único trabajo es meter miedo. En la trilogía original de Star Wars no le conocíamos ninguna motivación (y en las pelis nuevas a Palpatine no pareció costarle mucho convencerle para unirse al lado oscuro) pero daba igual. El tío metía miedo sólo con bajar de la nave. Como Director de juego puedes reflejar eso fácilmente haciendo que sus subordinados le teman como los oficiales temían a Vader, y dejando que muestre su lado más magnánimo con aquellos que no cumplen con su trabajo...

Zorg, el segundón:
En el cine a veces ocurre que el villano al que se enfrentan los personajes no es el más poderoso del lado enemigo, sino el sirviente de alguien aún superior. En El quinto elemento, Jean-Baptiste Emmanuel Zorg (magníficamente interpretado por Gary Oldman) trabaja para "El gran mal", pero es quien realmente trabaja para aguar la fiesta de los chicos buenos. Otros villanos como Darth Vader o Saruman también trabajan para alguien superior, pero no están encasillados en este papel. En este caso, el temor exagerado de Zorg por su amo, o lo caricaturesco que rodean algunas de sus escenas le hacen perfecto para el papel de "segundón".

Sauron, el que no se ve:
O el emperador Palpatine, o "Aquél que no puede ser nombrado"... en muchas ocasiones, el enemigo es tan poderoso y tan fuerte que los personajes únicamente se verán las caras con siervos de mayor o menor rango de este. En estos casos, lo importante es hacer hincapié en el poder desproporcionado del villano, para que los jugadores no se frustren al enfrentarse continuamente con "trabajadores del patrón".

El doctor Maligno, dominador mundial:
Apartándolo del tono cómico que Mike Mayers imprimió al personaje, y acercándonos más a la miríada de enemigos que ha tenido James Bond, del que el doctor Maligno no es más que un representante; todos ellos tienen lo que le faltan a otros: Un objetivo. Y en muchos de los casos, muchos medios económicos. El mismo Doctor Muerte tiene un país entero para saciar sus ansias de dominación, aunque parece que no le es suficiente y siempre opta por un pastel mayor. Con este tipo de villano ocurre un poco como con el anterior, con la salvedad de que en última instancia éste sí que llega al combate (y a su posterior muerte, si los jugadores hacen su trabajo), cosa que no pasa con el enemigo que es una fuerza mayor.

El Jocker, car-chasing dog:
En una escena de la última entrega de Batman, el Jocker dice algo así "Mírame, ¿en serio parezco un tipo con un plan? Soy como un perro persiguiendo coches, no sabría qué hacer si alguna vez atrapara uno", y creo que esto representa lo que este tipo de enemigo es: Alguien que hace el mal por el mal, por demencia o por gusto, pero que no tiene un objetivo concreto. Aquí, el terror que inspira el caos en el interior del personaje y la frecuente crueldad que le acompañan son la clave para ser realmente un villano con V mayúscula.

Por último cabe añadir que si os habéis quedado con hambre de villanos (del cine y no del cine) tenemos una sección llamada El villano del mes, donde hay muchas inclusiones desde el séptimo arte a nuestras mesas de juego.

4 comentarios:

  1. Brrrr... estremecedor el Joker de El Caballero Oscuro. Aunque precisamente lo que da más miedo de ese personaje concreto es que, a pesar de lo que dice, lo tiene todo planeado al dedillo.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. Quizá mis comentarios estuvieran influenciados por los cómics, pero en varias ocasiones ha tenido preso a Batman y la verdad es que no ha "hecho" nada con él... al menos nada digno de mención...

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, si definitivamente el joker es un tipo de personaje que debo meter en alguna de mis sesiones, su carácter impredecible lo hace un buen candidato.

    ResponderEliminar
  4. El Joker, tradicionalmente, quiere vencer a Batman antes de matarle. No sólo ganarle en un enfrentamiento sino ponerle en una situación tal que herr Fledermaus no tenga más remedio que darse por vencido. El Joker tiene "preso" a Batman como parte del plan para aniquilarlo en lo físico, en lo mental, en lo espiritual y en lo moral pero la partida aún no ha terminado y, por lo tanto, todavía no puede matarle. Y Batman, por supuesto, lo sabe y juega con ello.

    Esa es también la razón por la que el Joker ha podido saber varias veces quién hay bajo la máscara de Batman y ha elegido no hacerlo: le da igual, él sólo quiere vencerle y matarle, quién sea él en realidad en irrelevante... y podría ser una ventaja "injusta" en su particular juego.

    ResponderEliminar