El villano del mes: Ese de Watchmen

Antes de nada, y como soy un hombre educado (y me fastidia mucho muchísimo que me destripen los argumentos de películas, cómics y demás), pondré ahora el salto de línea para no fastidiarios la estupenda película (y grandioso cómic) Watchmen.

Ahora sí. El de la foto es Ozymandias. En los extras del DVD dicen que el bueno de Alan Moore se inspiró, entre otros, en Julio Iglesias. Después de eso poco bueno hay que decir de este rubiales con diadema, pero la verdad es que mete más miedo de lo que parece.

Para los que no lo conozcan (y aún así hayan decidido seguir leyendo) les diré que es como si fuera el hermano oscuro de Reed Richards, con todo lo bueno y lo malo de él: es arrogante, mira por encima del hombro a los demás y sabe positivamente que es una de las mentes más brillantes del sistema solar (¡Dios, no sé por qué sigo comprando 4 Fantásticos!)

Además tenemos el factor traición. Está claro que ser superinteligente mola y todo eso, pero cuando además de poder manejar a tus compañeros a tu antojo ellos confían en ti y te cuentan lo que van descubriendo, lo tienes todo hecho. Es importante también tener un plan maestro, algo que le de al enemigo la supremacía mundial, el éxito final de su moral torcida y que inexorablemente (o no) termine por cumplirse. Eso siempre da empaque.

Aquí es cuando entra en juego el traspaso del personaje a la mesa de juego: Como director, a no ser que seas un supergenio astronómico (cosa que no descarto, nunca os subestimo, queridos lectores) tendrás que utilizar las clásicas artimañas de director para que todo lo que ocurra sea algo que tu villano ya hubiera planeado.

Además, no olvidemos el tema de la traición. Está claro que puede levantar sospechas meter un pnj durante toda la partida mientras buscan al enemigo invisible, por lo que mi recomendación es que utilices a un personaje jugador: háblalo con él, proponle todo el tema de la traición a ver qué le parece (mejor que se lo propongas justo antes de la última sesión, si se lo propones desde el principio le arruinarás toda la diversión). De este modo todos los jugadores se sorprenderán al descubrir a tu particular Ozymandias.

Como ya se ha hablado aquí en otras ocasiones, el trágico final ya es algo que queda a discreción del director, siempre atendiendo a su grupo de juego. Yo, por ejemplo, me huelo que a mi grupo no le haría ninguna gracia algo así. Por mucho dramatismo que tuviera la cosa. Andad con ojo, porque si os empeñáis en un final así podéis echar al traste toda la campaña, dejando un mal sabor de boca a vuestros jugadores y amigos.

Recordadme que un día hable de los finales trágicos, la cosa puede dar para mucho... De mientras disfrutad de Ozymandias en vuestras partidas, o al menos de los aspectos de él que queráis tomar.

9 comentarios:

  1. Julio Iglesias???? Joder, eso sí que es un villano ¡SUPER ATAQUE "ME VA ME VA ME VA"!!! xDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Algo 'similar' me saqué de la manga hace muuucho tiempo en una partida de Aquelarre.

    El personaje de uno de los jugadores palmó durante la partida, mas o menos por la mitad. Y para no dejarlo apartado al pobre se me ocurrio que, ya en la siguiente sesion, podria interpretar al pnj que les habia contratado... con la salvedad, y asi se lo hice saber, que desde el principio queria timarlos de mala manera y si convenia a sus intereses matarlos.

    Y llegaron al final de la busqueda y evidentemente les metio la puñalada trapera... Siempre me acuerdo de las caras del resto al ver la 'traicion'.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente, me encanta la idea. Soy de las que en su mente organiza unas enrevesadas tramas para acabar siempre metiéndola doblada por dónde menos te lo esperas. No sé, tiene ese punto tan dramático y jo...mente genial que no puedo resistirlo xD

    En mi primera partida de SW sufrí esto mismo. Buscabamos a un grupo de Jedis perdidos, uno de nuestro grupo sufrió un ataque y estuvo a punto de morir y después de salvarle la vida y cargar con él en brazos medio desierto de Tattoine, el muy desgraciado era un Sith. Como nos reimos cuando lo descubrimos xD

    Pero sí, hay que tener cuidado con esto. Que gane el malo no mola, aunque todos lo estemos deseando :)

    ResponderEliminar
  4. Me parece un concepto interesante pero más útil en campañas que en partidas sueltas. En una campaña puede entrar fácilmente el PNJ que colabora con los personajes y tiene objetivos afines a ellos, para al final descubrir que todo son tejemanejes suyos para conseguir que los PJs le hagan el trabajo sucio; y al ser un personaje recurrente, no implica ninguna dificultad que esté en la trama conspiranoica.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este villano, es uno de mis favoritos... Además tiene una de las mejores frases de villano que he oído, no recuerdo si la vi en la peli o en el cómic. Era algo así como "¿me tomas por un villano de comic? No te contaría mi plan maestro si no lo hubiera llevado ya a cabo"

    Demoledor xD

    ResponderEliminar
  6. Creo que la frase aparece tanto en la peli como en el comic :)

    ResponderEliminar
  7. Mis disculpas por "copiarte" la seccion, pero es que... me encanta y no he podido evitarlo ^^
    Una idea para una partida basada en este tema de la traicion. Estamos en España. Un grupo de detectives (preferiblemente 2) tienen que investigar la muerte de un acaudalado magnate. Las camaras del hotel solo registraron que entro en el hotel con una impresionante rubia a la cual, en el curso de la investigacion, encuentran muerta en su casa o donde mas te interese. En medio de la investigacion un antiguo amor de uno de los PJs (otro PJ tambien), que se caso hace tiempo con un importante brigadier frances ocupando un cargo importante en la policia francesa, aparece. Viene a España ya que la han asignado el caso por que el magnate era un traficante de armas a la que la policia francesa tenia vigilado para encontrar a su contacto principal (¿muy enrevesado? ahora viene lo mejor). Recapitulando, tenemos a los dos PJs de la policia española (el cual, uno de ellos, fue amante del PJ femenino)y a la teniente francesa que tambien es otro PJ.
    La investigacion enrevesala a tu gusto, haciendo que los PJs tengan que moverse de un lado para otro y hayando pistas que relacionen al magnate con algun trafico de esclavas, algun mafioso que intente liquidarlos y vayan descubriendo todas las capas de una conspiracion contra un politico frances que pretende imponer una nueva ley que restringira al maximo el uso de armas privadas.
    Cuando los PJs crean haber hallado la solucion, aparece muerto uno de los seguratas del hotel. Investigando los PJs hallaran una gran cantidad de dinero en su cuenta corriente. La novia del segurata recibio un paquete que no se ha atrevido a abrir...
    Ahora es cuando el DJ puede hablar con el PJ femenino y contarle la verdad: ella esta metida en el trafico de armas y fue la que mato al magnate para quedarse con el negocio y limpiar sus huellas. Ella fue la rubia (con peluca) que entro aquella noche en el hotel, aunque uso una identidad falsa que es el cuerpo que aparecio muerto. Y el segurata se dio cuenta de quien era realmente (ya que posteriormente fue con los PJs al hotel a investigar o cualquier tema), cogio la cinta y la intento chantajear.
    La escena, si se interpreta bien, acabaria con el PJ que estaba enamorado de ella pensando si entregar o no esa cinta y el PJ femenino pensando si matarlo o no para salvaguardar su crimen...
    En fin, bien interpretado puede ser un modulo o campaña genial. Para enrevesar mas la conspiracion yo me fijaria en series españolas tipo Circulo Rojo http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_rojo_%28serie_de_televisi%C3%B3n%29 o, mi favorita, Motivos Personales http://es.wikipedia.org/wiki/Motivos_personales Ambas transcurren en mundos contemporaneos donde los guionistas trabajan con una idea y, segun vaya de bien o mal, van añadiendo mas o menos capas. Un dia de estos tengo que hacer un articulo sobre el tema de las capas ^^

    ResponderEliminar
  8. Me veo en la obligación de hacer notar una cosa, me he fijado que en los Enlaces Relacionados del artículo siguiente ("Y el villano del año es…") aparece éste (al menos a mi me aparece) y, como imagen, se ve la del villano que se ha evitado nombrar y que ilustra el presente artículo. Digo esto, no porque sea un pelmazo (que lo soy) sino porque, ya que se ha hecho el esfuerzo extra de evitar el spoiler a quienes no conozcan el final de la obra, no vale la pena echarlo por la borda con lo que parece ser un mecanismo automático del blog.

    Releyendo lo que acabo de escribir, no sé si estoy tan espeso que no me entiendo ni yo o si, en realidad no sé escribir... Si no se entiende me lo decís y lo vuelvo a intentar cuando sea persona.

    ResponderEliminar