Análisis: Warhammer 40.000 Dark Heresy

Warhammer 40.000 Dark heresy PortadaHoy analizaremos un juego que ha visto la luz recientemente en nuestro país: El Dark Heresy de la ambientación Warhammer 40.000. No me gusta describir los juegos en una sola frase, pero creo que es de ley que os diga que para mí la definición es "Lo que podría haber sido y no fue".

¿A qué me refiero con ésto? Pues que directamente desde un primer momento han enfocado el juego a la creación de acólitos que trabajan para un inquisidor. ¿Que quieres jugar con un grupo de marines espaciales en misiones militares? Pues te van a dar por ahí. ¿Que quieres jugar con eldar exploradores buscando nuevos mundos donde afincarse? Pues te van a dar por el mismo sitio. Vas a jugar con un humano acólito al servicio de un inquisidor. Quieras o no.

Por contra, encuentras diversos modos de enfocar personajes de entrada tan acotados, cosa que se agradece bastante, pero no sé si llega incluso compensar a la hora de crearlos.

Venga, ahora diré una cosa buena (que malas tengo más para después) La ambientación está hecha de cine. La ambientación de los aspectos inquisitoriales, claro, pero ambientación a fin de cuentas, ya hemos partido de la base de que el enfoque está definido. Nos detallan al dedillo el sector Calixis, que es en el que desarrollaremos nuestras aventuras, los rangos existentes en el mundillo de la inquisición, cómo afecta el tema de la psiónica a las creencias, los modos de actuar ante los impuros (generalmente con fuego) etc.

La maquetación e ilustraciones mantiene un nivel excelente, y siendo un libro entero a color es algo que realmente lo hace agradable de leer.

Pero dejemos de darle coba. El sistema es una chufa. Mira que no me gusta ser tan duro con el trabajo ajeno, ni voy de crítico molón que sólo es mejor cuanto más pone a caldo las creaciones de otros, es que símplemente el sistema está mal hecho. Os lo explicaré en un par de líneas. Cada personaje tiene unos atributos principales (armas cuerpo a cuerpo, armas de fuego (sí, son atributos principales) fuerza, resistencia, agilidad, inteligencia, percepción, fuerza de voluntad y carisma) que se cotejan sobre 100, y se tiran con dados porcentuales. Si eres una auténtica máquina en algo en un par de partidas puedes llegar a 50. No es una forma de hablar, es real.

No pasaría nada si las habilidades sumaran algo a estos valores, pero el sistema de habilidades funciona así: Si no tienes una habilidad tiras la mitad del atributo que la rige (si eres una máquina como dijimos antes en agilidad, por ejemplo puedes llegar a tener un 25% en esquivar si no tienes la habilidad) Si tienes la habilidad a nivel 1 ya te dejan tirar el atributo entero (en nuestro ejemplo sería 50%), si la tienes a nivel 2 la tiras con un +10 y si la tienes a nivel 3 la tiras con un +20. Y os adelanto que llegar a tener alguna habilidad a nivel 2 tampoco es sencillo. A nivel 3 yo todavía no lo he visto, no digo más.

Total, que tenemos una ambientación estupenda de la muerte con un sistema que hace aguas por todos lados. Porque aunque tengas en el grupo a un puñetero miembro del circo del sol espacial, como no tenga específicamente la habilidad "Moverse en silencio" puedes olvidar el plan del asalto sigiloso. Y así con todo.

Imagino que a la gente que le encante el universo la compra le saldrá a cuenta, y si es un grupo medianamente apañado puede hacerle algunas modificaciones al sistema, pero la verdad a mí me ha decepcionado bastante.

Lo mejor:
· La ambientación.
· El libro en sí mismo, es muy chulo.

Lo peor:
· El sistema.
· Que el juego esté tan encorsetado en cuanto a qué jugar.

Web oficial de dark heresy en español

17 comentarios:

  1. El sistema es muy bueno en cuanto a realismo. Y es muy bueno también, sobre todo, y eso es lo importante, en cuanto a diversión. Es muy divertido de jugar. Realista porque hay multitud de habilidades entre las que elegir y que tu personaje puede ir aprendiendo y mejorando a medida que escala en su carrera, y si no tiene alguna, si es una habilidad básica la puede usar a la mitad de porcentaje, como lo haría alguien torpe o no entrenado con esa habilidad... y no la puede usar si es una habilidad avanzada. Y divertido poraue... bueno tendrás que jugarlo. es muy flexible, y adaptable a casi cualquier situació imaginable... mucho más que la mayoría de sistemas. No es engorroso ni con tablas inútiles.

    Por otra parte, Dark Heresy sólo es el primer juego de una trilogía de juegos de rol ambientados en Warhammer 40.000, siendo el segundo tomo Rogue Trader: algo así como "Corsario Espacial", en el que llevas a exploradores y comerciantes de toda índole a través de la expansión koronus, y el tercero Deatwatch, en el que llevas a marines espaciales del capítulo de los Guardianes de la Muerte, como sugiere el título. Cada uno de ellos tiene sus propios complementos, todos al mismo nivel de gran calidad editorial, publicados, aunque el punto negativo es la lamentable lentitud de Edge a la hora de publicarlos en castellano. Tendrás que saber inglés para sacar todo su potencial a estas publicaciones si no quieres morir antes de viejo. En suma, un conjunto de publicaciones roleras sin límite a la hora de conformar partidas épicas, divertidas e inolvidables en el universo de Warhammer 40.000 sin más límite que tu imaginación.

    Lo cierto es que a mí llevar a acólitos de la inquisición tampoco me atraía per se, pero escarbé, y me di cuenta de la sinfinitas posibilidades tanto de la ambientación, gracias a todo lo publicado, como del sistema, por su rapidez y flexibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Dices "Y divertido poraue... bueno tendrás que jugarlo.". Bueno, no he hecho ninguna reseña de ningún juego que no haya jugado, y como puedes imaginar discrepo mucho de lo que dices, pero oye, es tu opinión, me alegro mucho de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  3. El autor del articulo no tiene ni puta idea de lo que dice, jugar una campaña militar con marines es solo cuestion de improvisar un poco. Tienes las armas, las armaduras (en el libro basico) y montones de novelas para ambientacion. Solo decide los parametros de creacion de un Astartes y listo, champ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí vamos, que te lo inventas todo, como si quieres montar una partida de Starship Troopers ¬_¬

      Eliminar
  4. Hola, soy el autor del artículo (el que no tiene ni puta idea)

    Está claro que improvisando puedes jugar con marines espaciales o con vampiros gangrel, pero la cuestión es que el juego no te lo permite de base. Todas las clases que te da están orientadas a ser un inquisidor.

    Está claro que hay montones de novelas para ambientación, pero no quiero tener que leerme la maldita biblioteca WH40k para jugar una partida.

    ResponderEliminar
  5. Al contrario, es la base que pone el juego la que te permite hacer lo que quieras (vampiros gangrel seria difícil de adaptar champ). Y si no quieres leer, no leas, regocíjate en tu ignorancia. Lo que pudo haber sido y no fue?, o lo que pudiste haber visto y no ves?

    Es que me ha hecho muchísima gracia lo de: "¿Que quieres jugar con un grupo de marines espaciales en misiones militares? Pues te van a dar por ahí." Anoche en 30 minutos adapte la clase de Astartes y asigne habilidades y el próximo viernes la partida lista para mis jugadores (ni a ellos ni a mi nos van a dar por ahí). Asi de simple.

    ResponderEliminar
  6. Y por cierto tal vez deberias leer la parte de la dificultad de las tareas a realizar en dark heresy ya que tu 50% (siendo un makina como tu dices) puede ser mucho mas si es una tarea sencilla o menos si es una tarea dificil, y aun asi esos problemas los tienes solo al principio de la vida de tu Pj. Tb deberias leer el apartado de niveles de exito y niveles de fracaso, los sistemas malos de juego no tienen cosas asi. Lee tb el sistema de los empates en las tiradas de iniciativa, no se desempatan sino que actuais a la vez. Este juego no sera el mejor pero sin duda su sistema es infinitamente mejor que muchisimos de los que tengo en mi biblioteca. Si le sirve de algo a alguien le dire que Dark Heresy tiene buen sistema, buena ambientacion, buen material, buen color y muchas horas de partida en manos de un Dj creativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema es malo, y permite unos combos que la verdad me pregunto quién lo ha testeado. Yo a mis jugadores al final les tenía que atacar por sorpresa y a quemarropa, o cualquier arma normal se la sudaba. Mira qué bien, al menos en eso no tendrías ni que adaptar los Marines Espaciales... champ.

      Eliminar
  7. Me alegro mucho de que te guste tanto el juego, de verdad; para mí fue una pena que no me satisfaciera porque el resto de elementos del juego están a una altura que (en mi opinión) el sistema no alcanza.

    Pero entiendo que si para alguien el sistema le parece bueno, pues mejor para él, porque para esa persona será un juego de lo más completo.

    ResponderEliminar
  8. Estelwen Ancálimë22 de agosto de 2010, 7:13

    Nada más fácil que hacer un apaño. En cuanto al sistema, es bien sencillo: lo trasformas en el sistema D10, que es el más fácil del mundo, y a tomar por saco. Quiero decir, a nuestro grupo de rol nunca nos frena un sistema. Si no nos gusta, adpatamos el universo a otro que nos guste más, y apañados.
    En cuanto a la posibilidad de llevar personajes distintos a los acólitos, eso es lo único que no me gusta. Yo quiero llevar una Hermana de Batalla o una Guardia Imperial y no puedo. Pero supongo que eso lo solucionarán en futuras expansiones.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, primero he de decir que no soy imparcial con estos comentarios que voy a decir. El sistema que usa Dark Heresy es una evolucion del sistema que usara Warhammer Fantasia: El Juego de Rol (el primer juego de rol que jugué en esta vida, al que le tengo especial cariño), asi que estoy demasiado ligado a él. Y con todas estas cosas... allá voy.

    Si quieres jugar con un Guardia Imperial, como dice Estelwen, simplemente juega con la carrera Guardia Imperial, y que el DJ se saque de la manga una historia en la que los tipos no sean acolitos de la Inquisición, si no Soldados. Y au. Aunque el ser Acolitos a mi me atrae mucho...

    Por cierto, a mi el sistema de poderes Psiquicos (el de Magia de Warhammer) me encanta, me parece de los mejores sistemas magicos hasta la fecha...lo siento, me gusta más que los ''hechizos Diarios'' a los que apenas veo sentido. ME gusta mas el peligro de poder ser devorado por un demonio al hacer incluso el poder mas simple.

    Lo de Habilidad de Armas y Habilidad de Proyectiles como atributo no me parece para nada mal. En D&D, atacas según tu bonificador de Fuerza o Destreza, depende del arma y las dotes. Pero...¿Por ser muy fuerte, o muy rapido, tienes que atacar mejor? Quizás no seas ni fuerte ni rapido, pero te hayas entrenado como nadie disparando con tu fiel rifle laser...

    Ah, por cierto.... ¿nadie se ha fijado que los juegos de Warhammer y Dark heresy son como jugar a La Llamada de Cthulhu, sin que se den cuenta los jugadores? Un mundo lleno de cosas horribles, donde el Caos siempre tiene las de ganar, y los jugadores intentan luchar contra la marea, volviendose locos por el momento...

    Después de todo esto, he de decir que soy un fiel seguidor de tu blog, y no estoy discutiendo a malas (es que eso de no poder hablar puede llevar a error).

    Animo y...¡Suerte con los Dados!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, poco a poco estoy viendo que será sólo en nuestro grupo de juego que no nos convence el sistema de juego, y me alegro mucho por los demás, porque si el sistema convence, el resto es precioso (el libro, la ambientación...)

    Enhorabuena a los premiados :)

    ResponderEliminar
  11. No eres tú solo. La ambientación me encanta, el planteamiento también -para otros enfoques tienes Rogue Trader y Deathwatch, aunque hubiera sido mejor tenerlo todo en un libro-, el libro es preciso... y el sistema me parece lamentable, me lo pareció al leerlo y lo confirmé al jugarlo. Los personajes de salida son totalmente incompetentes y gran parte del manual se va en tablas y clases totalmente prescindibles.

    Mi plan es adaptarlo a Cacería de Bichos, cuando salga, porque me sigue atrayendo mucho Hasta he encargado dos de los suplementos de ambientación, y eso que no tengo el básico (me lo prestaron para probarlo y decidí no comprarlo porque era caro y la mayor parte de los contenidos no me merecían la pena)

    ResponderEliminar
  12. Se me olvidaba, para una opinión más extensa, podéis leer la reseña que hice del juego en su momento: http://www.nosolorol.com/revista/index.php?nsec=8&nrev=62

    ResponderEliminar
  13. Primero indicar que no entiendo por qué esperabas llevar un marine o un eldar, ya que el juego indica claramente en la contraportada que eres un acólito de la Inquisición...

    Por lo demás, llevamos jugándolo desde que salió en español (yo dirijo) y el sistema es realista y sangriento. En este sistema la clave está en los modificadores de dificultad y en el equipo variado, que otorga bonificadores a diferentes habilidades. Para mí es un acierto al reflejar la necesidad de ir bien equipado en un universo de juego terriblemente peligroso.
    Hasta ahora he conseguido que mi grupo se acojone cada vez que comienza un combate por la cantidad elevada de mortalidad de los mismos, y eso es algo que nos gusta a todos. Añado que el sistema psionico y el de locura son dos puntos a favor de la ambientación. Para mi es un juego muy sólido aunque por supuesto, mejorable. En unos meses veremos en castellano Rogue Trader, que mejora ostensiblemente el sistema de juego, puliéndolo más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. No, si no esperaba otra cosa, por eso digo "han enfocado el juego a la creación de acólitos que trabajan para un inquisidor". Pero me parece que es una pena, que con un universo como ese crear un manual básico tan específico.

    Bueno, una pena y una estupenda forma de sacar pasta, todo hay que decirlo...

    ResponderEliminar
  15. Pus si, el problema es el sistema. Tengo el Dark Heresy y de momento no hay la gran mejora. Ademas debo decir que del manual que tengo ni las ilustraciones o el trasfondo lograron captar mi atención, existen propuestas de aventura interesantes que te plantea el libro, pero muy bien lo importante podía caber en un modulo. Buena reseña

    ResponderEliminar