Análisis: La leyenda de los Cinco Anillos (Tercera edición)

La Leyenda de los Cinco AnillosÚltimamente, la partida que más estoy disfrutando en mi grupo de juego es una que dirige mi amigo Pablo de La leyenda de los Cinco Anillos. Aunque yo en su día jugué al juego de cartas con el que empezó todo, e incluso participé en un Kotei y un par de torneos importantes, nunca había sido especial seguidor del juego de rol. Malas experiencias con un director de juego soporífero en primera y segunda edición y la aberración que parieron con Leyenda d20 me habían creado un caparazón de escepticismo que me hacía siempre elegir cualquier otra cosa antes que Leyenda de los Cinco Anillos.

Pero al final tuve que tragar, y jugar a lo que no quería. Y a fuerza de dejarme involucrar por la historia he descubierto un juego completo y una ambientación magnífica. ¿Tiene sus peros? Como todos. Pero aún así creo que algún día lo compraré.

El libro: Un libro de 318 páginas entero en color da igual que cueste cuarenta euros, es barato. Teniendo en cuenta que otros manuales más delgados y en blanco y negro (¿alguien dijo La factoría?) pueden salirte casi por el mismo precio y últimamente están entrando en el mundo de la locura con las ilustraciones... La gente de Alderac Entertainment ha hecho un manual estupendo: Bien organizado, en cinco capítulos perfectamente detallados en el índice y con ilustraciones provinientes del juego de cartas. Preciosas todas ellas.

La ambientación: Como sabréis, la Leyenda de los Cinco Anillos está ambientado en Rokugán, un continente ficticio que simula el japón feudal, con las salvedades propias de un mundo con magia, monstruos y una monarquía tan exhaustivamente detallada que da miedo. Pero es genial. Ya no sólo por todo lo que han sido capaces de crear, sino porque lo han incluído todo en el libro, desde las convenciones sociales respecto a los regalos y las inclinaciones hasta las supersticiones propias de cada clan. Todo tiene sentido, y todo está puesto por escrito, tanto para que el director tenga una idea de ello (no se puede pedir que todos los directores sean expertos en todo) como para que un jugador interesado en las normas de cortesía pueda satisfacer su curiosidad, haciendo más ricas las partidas.

Doji SeoEl sistema: Las bases del sistema no han cambiado respecto a los anteriores, y usan el sistema de "tirar y guardar" que también usa 7º Mar. Se basa componer una reserva de dados de diez igual a la suma de los valores de atributo+habilidad, y después de ver los resultados, quedarse únicamente con tantos como el atributo. Es tan sencillo como veis y se presta a más estrategias de lo que parece (¿Qué es mejor, tirar 5 y guardar los 4 mejores y tirar 7 y guardar los 3 mejores?) El sistema de combate es relativamente rápido, con una tirada para impactar y otra para el daño, y además permite un buen número de maniobras que cada personaje tendrá según la familia a la que pertenezca. Sólo le pongo una pega, y es que en aras del realismo, cada vez que te consiguen calzar un golpe ya te puedes ir olvidando del resto del combate o de la vida de tu personaje, pero nosotros lo hemos solucionado con un parche de andar por casa para aumentar la vida y listo.

Jugabilidad: Las posibilidades que ofrece este juego son más que muchas. Desde intrigas palaciegas en las que las formas lo son todo, hasta reglas especiales para grandes batallas, pasando por aventuras de ronin por las estepas unicornio o incursiones tras el muro en tierras sombrías, todas las opciones de juego son posibles y fácilmente conjugables. Para jugadores conversacionales, para los que les gusta machacar enemigos, para los altos, para los bajos...

Resumiendo, si me cruzara a un conocido en una tienda de rol y me pidiera que le recomendara cinco juegos para comprarse, seguro que este sería uno de ellos. Una compra segura como regalo para cualquier tipo de rolero o para uno mismo.

Lo mejor:

· La ambientación, muy detallada e insuperable.
· El libro, en sí mismo es precioso.

Lo peor:

· El sistema de daño puede ser demasiado sanguinario para los personajes.
· El sistema de hechizos y kihos puede ser un poco confuso.

9 comentarios:

  1. Un libro de 318 páginas entero en color da igual que cueste cuarenta euros, es barato. Teniendo en cuenta que otros manuales más delgados y en blanco y negro (¿alguien dijo White Wolf?) pueden salirte casi por el mismo precio y últimamente están entrando en el mundo de la locura con las ilustraciones...

    No, no, no. Tú te refieres a Factoría de Ideas, no a White Wolf. Distingamos por favor, que los libros básicos de White Wolf suelen tener en torno a las 350 páginas y cuestan todos 34,99$ (menos de 25 euros).

    Respecto a L5A... está bien, pero me quedo, de lejos con su primera edición (por contenido, claro, no por continente).

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. Editado. ¡Gracias Selenio! (Me sigo quedando con esta tercera, pero ya digo que es posible que sea por experiencias personales, no tengo la primera aquí para hacer una comparativa)

    ResponderEliminar
  3. Siento ser el TONTO que da la nota, pero no me he enterado ni una mieeeeerda (hablando en plata) del sistema de juego. PodeiZ eZplicar pliZ?

    ResponderEliminar
  4. Tienes agilidad 3. Habilidad de atletismo 4.
    La dificultad para saltar de un tejado a otro es 20.
    Tiras 7 dados (Agi+Atl), obteniendo 4, 7, 8, 9, 9, 1, 2
    Te quedas con 3 de ellos (Agi) el 8 y los dos nueves. 8+9+9 = 26. Tirada superada
    ¿Mejor?

    ResponderEliminar
  5. Mejor, aunque aun no entoendo la parte de la estrategia, pero eso puede ser limitación mia.

    ResponderEliminar
  6. Ah, es que hay veces en que obtienes bonificadores y puedes sumar un dado para tirar pero seguir guardando los mismos o guardar uno más y seguir tirando los mismos.

    Con esta nueva información vuelvelo a leer y verás cómo queda todo más claro ;)

    ResponderEliminar
  7. Mucho más claro, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Amo este juego. Desde que lo compré me enamoré de su ambientación perdidamente. Creo que quizá es mi juego predilecto (¿quizá por encima de Star Wars, Cyberpunk, Cthulhu, Unknown Armies y Kult?, quizá) pues tienen cabida todo tipo de partidas. Y lo siento Selenio pero la tercera edición es muy superior a la primera en muchas cosas:

    Ls tercera edición tiene muchísima más información que la primera pues además de tener 72 páginas más (sin contar las 18 de la aventura que no viene en la tercera edición, y que por mí podían habérsela ahorrado en la primera también), el aprovechamiento de las páginas en la primera edición es insultante, pues con esos márgenes feos y mostruosos que en un 70% llevan robapáginas laterales, estamos más omenos delante de un a5 y que si nos remitimos al contaje de palabras tienen aproximadamente una media de 790 (contando con el robapáginas a full) frente a 1050 de la tercera edición.

    Además por muy bonito que pudiera resultar el resumen de clanes de la primera edición (reconozco que en su momento me encantaba), es muy penoso en cuanto a información, pues sin los clane "boook" (aprovecho para decir que son manuales magníficos) los samurai de diferentes clanes parecían el mismo pintado de diferente color, eso sí, con un par de sutiles diferencias.

    Y por supuesto todo eso dejando de lado el tema de la maquetación y el diseño, sobre lo que únicamente diré que a pesar de ganar sobradamente (son épocas diferentes y eso se entiende), la tercera también tiene sus pequeños fallos.

    ResponderEliminar
  9. me hace gracia que un libro japones tan conocido fue creado por el mejor samurai de japon XD

    ResponderEliminar