Conceptos de héroes basados en cine

A veces, el comienzo de una campaña te pilla sin inspiración para crear el personaje. A veces, necesitas sacarte de la manga un cazarrecompensas que trabaje para la rebelión para que rescate a los jugadores de una prisión imperial. A veces, en resumen, necesitas un héroe. Por eso hoy vamos a ver cómo personajes que conocemos del cine pueden ser llevados a la hoja de personaje simplemente cambiándoles de entorno, dando lugar a héroes nuevos. Esto es un paso más de lo que ya vimos por encima en la creación ultrarápida de aventuras, y únicamente dedicaso a los personajes.

Veremos únicamente algunos ejemplos, pero os garantizo que todos los demás admiten esos traslados. Comencemos:

John McLane, el tipo duro:
El tipo más duro del mundo moderno puede ser fácilmente un exploradorque vive su vida hasta que es llamado por un deber más grande que él, o un ex-soldado rebelde que se cansó de la lucha contra el imperio y se ha retirado a una granja de algún planeta perdido. Lo importante es que no te ilusiona prácticamente nada, siempre te duele la cabeza (lo que según la ambientación puede ser un verdadero problema) y tienes una especial habilidad por ir siempre sucio y matar gente. A nivel interpretativo los tacos son opcionales, lo verdaderamente importante es la actitud.

Han Solo, el pillo:
"Soy guapo, nena, y lo sabes" es lo que mejor define al contrabantista más famoso de Star Wars. Si bien no hay quien le aguante, es bueno en su trabajo y tiene buen corazón. En Cyberpunk podría ser un arreglador, y en Pendragón un extranjero que mercadea con el enemigo. Lo importante es que seas rápido, tanto con el bláster como a caballo, y que sepas mejor que nadie que todas las chicas van detrás de tí. Una versión exagerada de esto es el Capitan Zapp Brannigan, de Futurama, que es igual sólo que un puntito más inaguantable.

Aquiles, el héroe antiguo:
Los héroes premesiánicos no eran casi humanos. Eran guerreros tan todopoderosos que carecían de aspectos de la psique humana. Evidentemente, no eran totalmente perfectos, y por un "me has quitado el sitio en el cine" podían arrasar ciudades en una pataleta (recordemos el arrebato del mismo Aquiles contra el cadaver de Héctor, inimaginable en un héroe actual) pero nos referimos a que todo lo hacían bien. Esto es un problema al llevar el personaje al papel, ya que estamos delimitados por un sistema y unos puntos, pero no cabe duda que hay mucho jugador suelto por ahí al que le gustaría llegar a ello.

Frodo, el elegido contra su voluntad:
Hay héroes en el cine que nunca eligieron lo que les tocó: Luke, Corben Dallas, Neo... Pero sólo Frodo refleja perfectamente esa agonía de ir de acá para allá simplemente porque es "lo que se espera de mí". Es fácil de interpretar en cualquier ambientación, sólo tienes que buscar algún mérito (o defecto) del tipo "destino superior e ir por ahí hablando poco y con cara de mustio. No es un personaje agradecido, la verdad, pero mucha gente pensará que te depara algo grande...

Elliot Ness, el recto:
En esencia, Elliot Ness ya es un personaje fuera de su ambientación: es un paladín en el Chicago de los años 20. Así que, como tal, Elliot tiene los escrúpulos morales más elevados, y no utilizaría el anillo único ni aunque se le pusieran en el dedo. No tienes más que elegir bien el código que seguirás (el bushido, el código de la caballería o el camino de la fuerza) y actuar siempre en consonancia con él, cueste lo que cueste. Ness, también tiene familia, algo que no suele ser muy explotado en las mesas de rol pero es muy jugoso a nivel interpretativo...

Harry Potter, el niño prodigio:
El niño prometedor siempre es una carga en todos los grupos de juego, y si los personajes existieran sería especialmente molesto que el crío que acaba de llegar por ser sobrino de uno de ellos resulte ser el mejor piloto de vainas, el mejor mago, el pistolero más rápido del oeste o lo que sea. A fin de cuentas, el resto llevan toda la vida esforzándose por algo que tú has tenido de forma innata. Elije tue specialidad, y lo más importante, compórtate como si llevarla a cabo a alto nivel fuera lo más sencillo del mundo. Te odiarán :)

Hay muchos arquetipos más, y muchos personajes que se pueden englobar dentro de los citados, pero creo que con éstos podemos acceder a multitud de conceptos de personajes, que fuera de su ambientación nativa sean totalmente nuevos.

2 comentarios:

  1. Ouch, me ha dolido que compares a Han Solo con Zapp Brannigan... ¡No se parecen en nada!

    Zapp es un hombre que se aprovecha de su posición para regodearse en los méritos conseguidos a costa de otros.

    Han es un hombre hecho a sí mismo, con muchísima confianza en sí mismo y bueno en su trabajo.

    ¡En nada!

    ResponderEliminar
  2. Me refería al concepto de "Ey nena, te molo y lo sabes", y ya dije que uno era una exageración del otro :P

    ResponderEliminar