Análisis: Microscopia, análisis desde fuera


Portada juego de rol MicroscopiaHace un par de semanas, cuando estábamos desde aquí dando consejos para la creación de juegos de rol, Bester preguntó qué juego era aquél que había hecho yo y al final quedamos en que lo acabaría poniendo por aquí antes o después.

Como quedaría un poco feo que yo mismo hiciera una crítica de mi propio juego de rol y ahora mismo no tengo a nadie a mano, vamos a recurrir a nuestro amigo Ulin, que cuando salió el juego tuvo a bien hacer una reseña. Ya lo he dicho pero lo repito, Ulin es amigo mío, así que no toméis muy en cuenta los posibles halagos que encontréis ;) Con su análisis os dejo:

¿Quién no ha pensado alguna vez en los últimos años que no es posible innovar en el campo de los juegos de rol? ¿Quién no ha creido que últimamente solo salen nuevos sistemas para ambientaciones ya existentes, y que las nuevas, a pesar de sus diferencias no son más que redundar sobre lo ya conocido? ¿Quién no ha pensado que a veces parece que no hay vida más allá de aventureros, ya sea en mundos medievales llenos de magia, ya sea compañeros de Conan, vampiros llorones que no pueden decirle al mundo lo que sufren mientras matan todo lo que se mueve, o tecnócratas en ciudades futuristas donde la perversión y la mafia lo dominan todo al más puro estilo Akira?

Pues en Microscopia no nos encontramos con nada de esto, sino que tomaremos el papel de un tipo de personaje mucho más insignificante pero posiblemente, también mucho más divertido, el papel de un insecto. Normalmente, los personajes jugadores (PJ's) tomarán el manto (o caparazón) de una hormiga, si bien tendrán a su disposición toda una gama de bichos que permitirán al jugador escoger aquel que más le convenga para su idea de personaje, porque... ¿Quien no querría interpretar a un mosquito con anemia?

Microscopia, templo del gran Patagochi
En cuanto a la ambientación, la idea es interpretar la vida y funciones de una hormiga, ya se sabe... trabajo, trabajo y más trabajo ¿He mencionado el trabajo? Bueno sí, los domingos se podrá hacer una pausa para oir la Sagrada Palabra del Gran Patagotchi. Quizás el mayor problema sea las limitaciones que esto provoca al master, que necesitará unas mayores dosis de inventiva a la hora de preparar aventuras, aunque claro, siempre se puede recurrir al concepto del grupo de hormigas exploradoras que vagan por la zona fuera de la colonia y por los límites del hormiguero junto a su torpe amigo el mosquito Bob... y los líos en los que este los mete.

Hablando del sistema, si bien resulta ligeramente confuso al principio (como ocurre con la mayoría de los sistemas nuevos) en cuanto lo entiendes se ve que es más sencillo que el mecanismo de un chupete. Promete ser muy dinámico pues la idea es resolver el éxito de una acción y el grado de este en una simple tirada de 2d6 y modificándola solo en un +2 o +3 a lo sumo, incluyendo incluso las maniobras de combate, resolviendo el impacto y el daño con una sola tirada.

A simple vista, el sistema es muy similar al que se puede encontrar en el JdR de Fanhunter, con varias modificaciones (la creación de pj's, las maniobras y... bueno, casi todo) pero lo que es la esencia, para los que hayais probado el juego basado en los comics de Cels Piñol os será más fácil de comprender.

En resumen, si te gustan las ambientaciones clásicas, llenas de seres de la noche oscuros, hombres lobo picadoras de carne, no resultará atractivo, pero si buscas una ambientación más fresca y que te permita un estilo de juego más humorista o simplemente, diferente, recomendaría echar un vistazo.

El artículo original aquí.
El estupendo blog de Ulin, éste.

4 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por poner la reseña.

    Siempre es interesante saber de otro juego en castellano. La temática es muy original.Aunque personalmente no vea que a mi grupo de juego le fuese a gustar, al estar muy anclados en el D&D
    Los dibujos también parecen bastante buenos y acordes con el producto.

    Mis felicitaciones por haber llevado a buen término un proyecto complicado como el de publicar un juego de rol.

    un saludo,

    Bester,

    ResponderEliminar
  2. No jodas, este juego es tuyo??

    Precisamente me lo estuve terminando de leer hace una semana o asi que pille un manual al azar para leer y fue este.

    Que casualidad.

    Mira que cuando lo lei me decia "este es un buen juego y no tiene tanta tonteria como los juegos que ahora distribuyen y publicitan por la red, estos chicos hicieron bien su trabajo sin pretender nada mas por ello".

    Vamos, para mi es una sopresa saber que ya conocia al autor, y me permite tomarme el placer de felicitarlo por su trabajo, el juego me encanto.

    Animate un dia y escribe alguna ayudita para el juego, reglas para meter pajaros por ejemplo como monstruos gordos, leyendas sobre niños traviesos y masacres en hormigueros, reglas para jugar con cucarachas y vivir dentro de una casa (eso seria interesante), cosas asi.

    ResponderEliminar
  3. De pura casualidad he encontrado al creador de este juego en este bloq. Te felicito por el trabajo. Me lo compré hace mucho tiempo. La idea del libro es muy divertida :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, mucha parte de la ambientación y el entorno es sin duda "culpa" de Enrique, sin cuyos lápices el juego no habría sido más que un .doc mal maquetado

    ResponderEliminar