Análisis: FATE

Hoy, en un alarde de originalidad, mi colega Selenio, de Bureau Noir y yo hemos decidido hacer un erasmus rolero. Así que él se ha venido para acá para hacernos un estupendo y muy extenso análisis sobre FATE y yo le he mandado a nuestro colaborador Francisco Bravo (de Miss Katonic) a ver qué tinglado monta por allá. Así que hoy empezamos la semana con ración doble: Tenéis el artículo de Selenio aquí a continuación, y un análisis con una sorpresa muy interesante en Bureau Noir. Esperamos que la experiencia de intercambio bloguero sea satisfactoria, os dejo con Selenio:

Portada de Spirit of the Century
Un poco de historia
Corría el año… ehhh… vale, ni pajolera idea de qué año corría, pero el caso es que debía rondar el primer cuarto de la década actual cuando dos frikis de tomo y lomo llamados Fred Hicks y Rob Donoghue, durante un viaje en coche y mientras sus esposas iban en otro coche para que no las agobiasen con sus frikadas, se pusieron a hablar de cómo se podría modificar el sistema Fudge para emplearlo en una partida de Amber RPG que se adaptase mejor a su forma de jugar.

Las ideas que surgieron de esa larga conversación se convirtieron en la semilla de lo que hoy conocemos como FATE. El sistema fue puesto a prueba en numerosas partidas de mano de Fred y Rob (ya los llamo por el nombre propio, como si fuesen íntimos míos, XD) y fue evolucionando hasta merecer un “2.0” detrás del nombre. Y esa 2ª Edición de FATE fue la primera que fue publicada (gratuita y en pdf, pero publicada al fin y al cabo). Corría entonces el año (esta sí que me la sé) 2003 y el sistema entró con tal fuerza en el mundo del rol independiente americano que obtuvo cuatro premios distintos en los Indie RPG Awards.

Animados por el reconocimiento obtenido y con la siempre inestimable colaboración de numerosos aficionados volcados en la lista de correo oficial de FATE, Fred, Rob y Leonard Balsera (otro friki que déjalo correr…) iniciaron el desarrollo del primer juego de rol íntegramente desarrollado en FATE mientras llevaban el sistema hasta su nuevo estado: FATE 3.0.

El juego era Spirit of the Century y cuando fue publicado en 2006 obtuvo no sólo el premio Indie RPG Award al mejor juego independiente del año sino también el segundo premio al mejor reglamento del año en los ENnies (los Oscars del mundo del rol).


Portada de Dresden FilesTras la publicación del exitoso SotC, Evil Hat, la editorial fundada por Fred Hicks para la publicación de sus juegos, siguió trabajando en el proyecto que ya se había iniciado varios años antes: Dresden Files RPG (nota de Maldito Rol: aquí podéis leer una reseña de este juego elaborada por el propio Selenio). Basado en las famosas novelas de Jim Butcher, amigo personal del propio Hicks y también rolero de pro; Dresden Files es la culminación del sistema FATE en su tercera edición. Sus diseñadores ya han prometido que tras la publicación de DFRPG en junio de este año, publicarán gratuitamente en pdf el texto del reglamento genérico de FATE 3.0.

FATE, FUDGE, OGL y la madre que parió a los acrónimos
Bien, ya hemos dicho que FATE (Fantastic Adventures in Tabletop Entertainment) es un sistema de juego genérico derivado de Fudge (Freeform Universal Do-it-yourself Gaming Engine) pero… ¿qué es Fudge y en qué se diferencia FATE de éste?

Pues Fudge es un sistema de juego genérico creado por Steffan O’Sullivan y publicado por Grey Ghost Press en 1992. Fudge se caracteriza por el uso de sus propios dados, llamados, agarraos los calzones, “Dados Fudge”. Se trata de dados de seis caras pero que en vez de tener números en ellas, tienen dos caras con el símbolo + , dos caras con el símbolo – y dos caras en blanco. En el juego se tiran cuatro dados Fudge y se cuenta +1 por cada símbolo más (+) y -1 por cada símbolo menos (–) obteniendo así un resultado entre -4 y +4 con tendencia hacia los números medios (0, vamos).

Una segunda característica clásica de Fudge es el uso de términos (adjetivos) en vez de números para representar los niveles en las habilidades (alguien con Pelea 3 será un Buen Luchador y alguien con 5 sería un Luchador Soberbio). Y finalmente otra característica muy definitoria de Fudge es lo abierto que es el sistema al carecer de un listado de Atributos y de Habilidades definido y dejar que sea el propio usuario el que defina y determine los Atributos y Habilidades que quiere que haya en su mundo de juego.

FATE emplea también los dados Fudge pero se diferencia del sistema “padre” en otras cuestiones. Una de ellas es la desaparición de los Atributos (que se suplen con las propias Habilidades y con los Aspectos) y su característica distribución de las Habilidades (originalmente se distribuían en forma de pirámide con una habilidad en el nivel más alto, dos en el siguiente y así hasta el más bajo, pero en Dresden Files se ha adaptado para convertirse en un sistema de columna: por cada Habilidad que tengas a un determinado nivel tienes que tener al menos otra en el nivel anterior). La otra diferencia es quizá lo más característico de FATE y es la inclusión de los famosos Aspectos y de los Puntos Fate con los que se relacionan.

Portada de Starblazer adventuresFATE ha operado siempre bajo la licencia OGL (Open Gaming License) y hubo cierto miedo en una época en la que se creía que Fudge iba a cambiar a otra licencia impidiendo así que FATE continuase trabajando con dicho sistema como base, pero finalmente se resolvió todo cuando Fudge fue publicado oficialmente también bajo OGL. Esta licencia permite que parte del texto (como por ejemplo el sistema de un juego) sea de uso libre y gratuito mientras que otra parte (como por ejemplo la ambientación) sea considerada Product Identity, quedando así bajo el derecho de propiedad intelectual del autor/es. Es por decirlo de alguna forma una licencia mixta entre libre y propietaria.

Actualmente ha habido varias empresas que han desarrollado y puesto a la venta sus propios juegos empleando el sistema FATE, aprovechando los beneficios de la OGL. Algunos ejemplos de juegos FATE no pertenecientes a Evil Hat son: Starblazer Adventures, Diaspora o Icons.

La mecánica de FATE, ensuciémonos las manos
Bueno, hemos mencionado ya algunos detalles de la mecánica básica de FATE cuando hablábamos de su relación con Fudge. Así tenemos que las tiradas de FATE se realizan con 4 Dados Fudge a cuyo resultado (entre -4 y +4) le sumaremos la puntuación de la Habilidad que corresponda y le aplicaremos cualquier modificador necesario. En las tiradas simples compararemos la cifra final con una dificultad determinada por el narrador; en las enfrentadas simplemente compararemos ambos resultados para determinar el desenlace. Cada punto (incremento numérico) que obtengamos por encima de la dificultad objetivo (resultado del rival en caso de tirada enfrentada) se considera un “Shift” y supone una mejora al resultado de la acción que puede traducirse en mayor calidad de la acción, menor tiempo de ejecución, daño en un ataque…

La escala de puntuaciones que emplea FATE es la misma que Fudge:
Terrible (-2), Pobre (-1), Mediocre (+0), Medio (+1), Correcto (+2), Bueno (+3), Grande (+4), Soberbio (+5), Fantástico (+6), Épico (+7) y Legendario (+8)

Esa escala se emplea para todas las puntuaciones del juego, desde las Habilidades hasta las Dificultades pasando por los resultados de las tiradas. Por poner un ejemplo: Un personaje con un “Gran” (+4) Atletismo quiere saltar un muro de dificultad “Correcta” (+2) así que tira los dados y obtiene un [+] [+] [ ] [-] , para un total de +1 (+1,+1,0,-1) a lo cual suma su Habilidad (+4) para un resultado total de +5 con lo que logra sortear el obstáculo de forma “Soberbia” obteniendo así 3 Shifts (la diferencia entre la dificultad “Correcta” y la ejecución “Soberbia”) que podrá invertir en realizar la acción más rápidamente, en hacerlo de forma más estética o alguna otra cosa que se le ocurra.

Pero vamos, que si eres como yo que tanta palabreja te lía, pasas de la “traducción” y lo haces todo en números que es más fácil (Atletismo 4, Dificultad 2, Total Tirada 1+4=5, Resultado: 3 Shifts). Es lo mismo. XD

Y diréis: “Todo eso está muy bien, pero no deja de ser un sistema normal y corriente como el de cualquier otro juego de rol. ¿Qué se supone que hace a FATE tan especial como dicen que es?”. Bueno, pues la gran innovación de FATE es el concepto de “Aspecto” y las mecánicas asociadas a ellos.

Portada de Diaspora¿Pero qué coño son los Aspectos esos?
Pues un Aspecto es una palabra, expresión o frase que resulta descriptiva de un aspecto (de ahí el nombre, XD) del personaje. En realidad cualquier cosa relacionada con el personaje puede ser un Aspecto. Creo que lo más práctico será que ponga algunos ejemplos de posibles Aspectos:

- Chulo-playa
- Carne de cañón
- Finolis
- Atracativo
- Enamorado de [poner aquí el nombre de otro personaje]
- Odio a los putos kobolds!
- Cachas
- La espada de mi tataratataratatarabuelo

Como veis los Aspectos pueden ser cosas de lo más variado, desde simples adjetivos (Cachas, Atracativo…) hasta expresiones (Carne de Cañón) pasando por frases que describan algo del carácter del personaje (Finolis, Odio a los putos kobolds!) u objetos o relaciones importantes para el personaje (La espada de mi tatara…, Enamorado de…). Todas esas cosas definen un aspecto del personaje y como tales son usables en el juego. ¿De qué manera? Ahora vamos a ello.

Los Aspectos en FATE pueden ser beneficiosos o perjudiciales para un personaje, por eso los mejores aspectos no son puramente buenos o malos sino ambivalentes o simplemente neutros (por ejemplo, “Chulo-playa” implica que es un tipo que en algunos momentos puede hacerse insoportable y molesto, pero también implica que tiene un cierto atractivo y tendrá una imagen atlética y saludable). En FATE los Aspectos se usan para modificar positiva o negativamente acciones a las que puedan afectar (siguiendo nuestro ejemplo, un “Chulo-playa” podría tener bonificadores para ligarse a una jovencita impresionable pero penalizadores para tratar con una intelectual curtida).

A efectos prácticos cuando el personaje va a realizar una acción y tenga un Aspecto que pueda intervenir de forma lógica (no te sirve de nada “Chulo-playa” si lo que vas a intentar es una operación a corazón abierto) puede declarar el uso del Aspecto relacionado y obtendrá un bonificador de +2 a la tirada correspondiente. Pero el uso de los Aspectos no es gratuito (si lo fuese, cualquier jugador listillo encontraría un uso adecuado para alguno de sus aspectos en cada acción que emprendiese). Para obtener un bonificador de un Aspecto hay que gastar un Punto Fate. A esto se le llama “Invocar un Aspecto”.

Dados FATE (o FUDGE)De esa manera podríamos decir que los Puntos Fate son la “gasolina” que hace funcionar al sistema de Aspectos, pero… ¿cómo se obtienen Puntos Fate para poder gastarlos? Pues curiosamente… se obtienen de los Aspectos. ¿Recordáis que he dicho que los Aspectos podían ser beneficiosos o perjudiciales según la ocasión? Bueno, pues ahí está el tema. Si obtener beneficio de un Aspecto cuesta un Punto Fate, ser perjudicado por un Aspecto otorga un Punto Fate.

Habitualmente es labor del narrador el emplear los Aspectos de esta manera. Simplemente si un personaje se encuentra en una situación en la que uno de sus Aspectos pueda afectarle negativamente, el narrador puede ofrecer al jugador un Punto Fate a cambio de que acepte la penalización o el inconveniente impuesto por el narrador. A esto se le llama “Imponer un Aspecto”. Obviamente el jugador siempre puede negarse, pero entonces cuando llegue la hora de la verdad se encontrará sin Puntos Fate que puedan mejorar sus tiradas y salvarle así el culo. Esa es la auténtica magia de FATE, se crea una auténtica microeconomía basada en los Puntos Fate y el uso de los Aspectos.

Pero eso no es todo, aún hay más formas de usar los Aspectos. Pueden usarse por ejemplo para modificar una escena. Esto se llama “Hacer una declaración” y consiste en que el jugador, mediante el gasto de un Punto Fate, puede tomar temporalmente las riendas de la autoridad narrativa de la partida y declarar algo que el narrador no hubiese especificado respecto a la escena en la que se encuentran. Por ejemplo: Los personajes se encuentran en la entrada de una vieja mina abandonada pero no pueden entrar porque está completamente oscura y no han traído nada que les ilumine. Entonces uno de los jugadores decide gastar uno de sus Puntos Fate y declara que en el suelo, a pocos metros de la entrada su personaje ha encontrado una vieja pero aún funcional antorcha que alguien dejó abandonada al salir precipitadamente del lugar. El narrador lo valora, decide que le parece correcto y confirma que ha ocurrido tal como el jugador lo ha declarado.

También pueden crearse Aspectos temporales en personajes o incluso en escenas. Se hace mediante las llamadas “Maniobras” y básicamente consisten en acciones que aplican dicho Aspecto temporal en algo o alguien. Por ejemplo un personaje podría tirar un candelabro contra una cortina para poner el Aspecto “En llamas” a la estancia en la que se encuentra o bien podría tirar arena a los ojos de un enemigo para ponerle el Aspecto “Cegado”. Luego podría Invocar esos aspectos para obtener beneficios o perjudicar a sus oponentes (empujándolos contra las llamas para hacer más daño o atacando mientras el oponente no ve nada).

De hecho en FATE incluso las heridas se consideran Aspectos. El sistema de salud es una combinación de “puntos de vida” llamados Puntos de Estrés (pueden ser físicos, mentales o sociales) y ciertos Aspectos negativos llamados “Consecuencias”. Básicamente las Consecuencias sirven para evitar perder Puntos de Estrés; suele haber Consecuencias leves, moderadas o severas y cada una evita la pérdida de un número determinado de Puntos de Estrés (2, 4 o 6 por ejemplo). Si un jugador ya ha adquirido todas las consecuencias que es capaz de sobrellevar (una de cada tipo normalmente) y recibe un ataque que le deja sin Puntos de Estrés, queda derrotado.

Las Consecuencias son también Aspectos y hay que determinarlos en el momento de recibirlas. Una Consecuencia leve podría ser un simple aturdimiento o una distracción, una moderada podría ser algo como un tobillo torcido o un sonrojo en un combate social y una severa podría ser un tajo en un músculo o la deshonra. En ocasiones puede llegar a haber consecuencias extremas, como por ejemplo un hueso roto, que tardan varias sesiones o incluso partidas en curarse.

Como veis, los Aspectos son la auténtica seña de identidad del sistema FATE y resultan una herramienta prodigiosa para la creación de personajes, su desarrollo y la creación de partidas en los que involucrarlos. Pero no son lo único que hay en FATE. Además de los Aspectos y las Habilidades que ya hemos mencionado, hay una tercera característica que hace que los personajes de FATE sean tan completos como lo son: las Proezas (“Stunts” en inglés).

Las Proezas son algo parecido a algunos “méritos” o “ventajas” de otros juegos. Son capacidades que hacen que un personaje pueda llevar una Habilidad normal un paso más allá o que pueda hacer algo que la mayoría no puede hacer. Cosas como por ejemplo “Tirador de élite”, “Acróbata”, “Memoria eidética” o “Nigromancia” entrarían más en la categoría de Proezas que en la de Aspectos. Básicamente la diferencia está en que un Aspecto puede ser positivo o negativo mientras que una Proeza es siempre positiva (para el personaje) y normalmente no requiere del gasto de un Punto Fate para otorgar su beneficio (aunque algunas Proezas muy poderosas como podría ser un poder como la “Nigromancia” del ejemplo sí podría requerir el gasto de un Punto Fate o de alguna otra cosa).

El tipo de Dresden FilesFATE y sus sistemas de creación
Aparte de todo lo comentado arriba, otra cosa que es muy característica de FATE es su idiosincrasia en lo que se refiere al sistema de creación de personajes o incluso de la campaña de juego. El sistema de creación de personajes de FATE está diseñado para que se convierta en una sesión de juego más (la primera habitualmente, XD). La idea es que la creación no sea simplemente una tediosa fase preparatoria previa al juego con los amigos sino que sea parte del propio juego. Por eso en FATE se recomienda que los personajes se creen conjuntamente entre todos los jugadores y el narrador y además en sus diferentes fases relaciona a los personajes entre ellos para que el grupo salga ya como una comunidad integrada y no sea problema del narrador el tener que pensar qué leches hacen un vampiro, un hombre lobo, un mago y el increíble hombre chicle yéndose juntos de aventuras. XD

Obviamente también da la opción de realizar la creación de forma más independiente para grupos que no puedan quedar a menudo o narradores que prefieran hacerlo todo ellos, pero es muy recomendable probar una sesión tal como lo proponen sus creadores porque resulta muy divertido, ameno y constructivo.

De hecho todo FATE está diseñado de forma que facilite el trabajo al narrador. Los Aspectos, además de servir para lo que sirven a nivel de juego, son básicamente ideas de aventuras “andantes” para un narrador avispado. Las fases de creación de personaje dan también mil ideas para que el narrador invente partidas basadas en la historia pasada de los personajes y el grupo. En Dresden Files RPG han incluido incluso un “sistema de creación de ciudad” que funciona de forma similar a la creación del grupo de personajes y que deja la mitad del trabajo ya hecho para el narrador, además de hacer que el grupo de jugadores pueda aportar su propia idea, su granito de arena, y deje así encaminada la campaña hacia lo que desea jugar.

Por todo ello FATE es un sistema genial. Cómodo, adaptable, potente, rápido, inteligente… ¿perfecto? No, algún problema se le podrá sacar, seguro, pero es sin duda uno de los mejores sistemas de juego que yo he leído en mis veinte años de rolero… si no el mejor.

22 comentarios:

  1. Desde aquí quiero agradecer a Selenio el gran análisis que ha tenido a bien regalarnos. Muy buen trabajo, Selenio.

    (Seguro que en Wiki-Juegos estarían encantados de que de éste artículo sacaras algunas líneas para tener reseña de FATE ;)

    ResponderEliminar
  2. Calla tonto, que me voy a sonrojar... XDDDDDDD

    Además tan buen trabajo no es, que acabo de releerlo y he encontrado aún un par de errores más (en el párrafo sobre la imagen de los dados azules hay un "uso de el Aspecto relacionado" que debería ser "uso del Aspecto relacionado" y en el penúltimo párrafo sobra uno de los dos "incluso", XD). Y seguro que hay más que no he visto.

    Lo de Wiki-Juegos... lo cierto es que no tengo la más mínima idea de cómo funciona eso. Si a alguien le apetece hacer un extracto de mi reseña para incluirla allí, adelante, con que mencione mi autoría para dar un poco de aire a mi maltratado ego... XDDDDD.

    Y ahora, lectores de Maldito Rol, no olvidéis pasar por mi Bureau Noir para leer el estupendo análisis realizado por Bulldozzzer, con la venia de maese Scribble, de un juego harto interesante.

    Un saludo!

    Selenio.

    ResponderEliminar
  3. Yo no veo ningún fallo... ;)

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo heché un vistazo a Fudge pero no recordaba sus bases. Tengo la impresión de que este sistema FATE, es muy interesante por aportar algo diferente al panorama rolero, pero creo que influye tanto en la manera de presentar el rol, que sería interesante su uso en una ambientación creada a la medida de estas necesidades.

    Hay que estudiarlo. Gracias por la review Selenio.

    ResponderEliminar
  5. Si por hacer este intercambio vamos a disfrutar de articulazos como estos, ¡que sea todas las semanas!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que os haya gustado, ha sido un placer escribir el artículo.

    Bulldozzzer, ¿a qué te refieres con "una ambientación creada a la medida de estas necesidades"? ¿En qué sentido?

    Selenio.

    ResponderEliminar
  7. Selenio siempre hace grandes articulos.

    Me alegra volver a ver tus articulos señor Selenio, que hacía tiempo que no nos veiamos.

    Offtopic: Has abandonado tu blog? u_u

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el análisis. Aunque, después de probarlo (precisamente con el SoTC), no me acaba de convencer. El resultado de los dados al final da igual y aunque me gustan los juegos donde la suerte no es determinante, me parece excesivo y el sistema de experiencia tampoco acaba de resultar de mi agrado.

    Para gustos juegos que dicen, supongo que FATE es uno de esos sistemas que idolatras o no soportas.

    ResponderEliminar
  9. Carlos de la Cruz10 de mayo de 2010, 14:04

    Yo soy de los que idolatran el juego, tanto es así que me he pillado el "Legends of Anglerre" en preorder sólo para tener el PDF. "Legends of Anglerre" es la primera adaptación de FATE a un juego de fantasía... y me está encantando :).

    Gran reseña, Selenio, como siempre.

    ResponderEliminar
  10. @RexInmortal: No he abandonado nada, sigo publicando en Bureau Noir (en el nuevo Bureau ahora), pero como siempre, a mi ritmo. Tengo una vida un tanto agitada y no puedo mantener una frecuencia regular de entradas... y menos con la extensión de las mismas... XD.

    Me alegro en cualquier caso de que te gusten mis artículos y de que los eches de menos. XDD

    @Max-Steel: Obviamente FATE no tiene porque gustar a todo el mundo, pero debo decir que no estoy de acuerdo en todo lo que comentas. lo de los dados... bueno, es muy relativo. Es cierto que con los dados Fudge y su curva gaussiana, la tendencia natural es hacia los resultados medios y por tanto el número 0, con lo que la puntuación en las habilidades cobra mayor importancia que en otros juegos. Eso es algo que puede o no gustar, a mí particularmente me gusta (en la realidad suele suceder así), pero tanto como decir que "el resultado de los dados da igual"... pienso que exageras, las tiradas de entre -4 y +4 siguen existiendo.

    Respecto al sistema de experiencia, debo decir que no es cosa del sistema sino del juego particular. SoTC no pretende ser un juego en el que los personajes avancen y por eso contempla solamente evoluciones "menores", en cambio en otros juegos la cosa es muy distinta. Dresden Files RPG sin ir más lejos tiene un sistema que permite una evolución y un avance mucho mayor... aunque tampoco funciona vía los clásicos PX.

    @Carlos De La Torr... Cruz (XDDDDDDD): Yo estoy esperando al libro físico de LoA para pillarlo. ¿Está bien? Tengo curiosidad por ver cómo han adaptado las cosas clásicas de la fantasía, especialmente las distintas formas de magia.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  11. Lo de "el resultado de los dados da igual" era solo una manera de hablar, tú mismo expresas con corrección matemática esa idea. Tiradas extremas "haberlas haylas" pero el peso de los dados es notablemente menor comparado con otros juegos.

    Si el tema de la experiencia no es común a todos los juegos FATE igual me animo a darle una segunda oportunidad con el Dresden Files.

    ResponderEliminar
  12. Vaya genial, se ve que al final o no mandé el comment o algo en mi ordenador quiso que no llegara.

    Quiero decir, que el margen de actuación que este sistema deja a los personajes, puede causar ciertos estragos en los planes del dj para una partida. Creo que es interesante que pensando en esas posibilidades, se elabore una ambientación que a sabiendas de esta particularidad no se vea afectada por posibles ideas de los jugadores no previstas.

    Quizá ya existen ambientaciones así, no digo que no las haya, digo simpemente que es muy particular y que quizá no para aplicarla a cualquier tipo de partida. Por ejemplo se me antoja que para una campaña de investigación puede ser poco recomendable ya que los personajes quizá puedan sacarse pistas de la manga no previstas. Por otro lado ahí pudiera estar el interés, en que el máster no sea el que prevea qué pistas hay sino que sean los jugadores los que sugieran con qué encontrarse para continuar avanzando en la trama.

    Supongo que la clave está en conocer el sistema bien para adaptarlo a tu campaña sin encontrarte con sorpresas poco agradables.

    ResponderEliminar
  13. @Max-Steel:
    Conste que en mis partidas siempre aparecen tiradas de +2, +3, +4 o -2, -3, -4... tampoco es tan difícil que salgan. Y además el sistema está hecho expresamente para que resulte así de "mediocre". Todo está pensado para potenciar el empleo de Aspectos en las tiradas (no es como otros juegos en los que si usas 2 "Puntos de Héroe" por sesión ya es mucho; aquí suelen usarse Aspectos en el 70-75% de las tiradas). Y obviamente ese uso de los Aspectos es lo que decanta la balanza de una tirada.

    A nivel de avance de personajes, en Dresden Files, para que te hagas una idea, emplean el concepto de "Milestones" (en español se podría traducir como "Hito"). Se trata de puntos en la historia que suponen un punto de inflexión para los personajes y eso hace que cambien y evolucionen. Hay tres categorías de "Hitos" (me ha gustado la traducción, oye, XD): menores, significativos y mayores. En los Menores los personajes pueden cambiar (intercambiar puntuaciones entre habilidades "adyacentes", cambiar alguna Proeza/Stunt o similares), pero no evolucionar (no adquieren nuevos puntos para nada). Estos serían los más similares a cómo funciona en SoTC. En los Significativos los personajes pueden cambiar (todo lo que incluye un Hito Menor) pero pueden también realizar avances menores (ganan nuevos puntos en Habilidades por ejemplo). Y luego ya en un Hito Mayor los personajes pueden hacer todo lo comentado anteriormente y además realizan avances mayores (reciben nuevos puntos de refresco por ejemplo).

    Siempre es el narrador el que decide en qué momento suceden estos "Hitos", aunque el juego da una guía de lo que sus creadores consideran apropiado (cada sesión, cada partida, cada x partidas...). En realidad todo depende de lo rápido que el narrador quiera que avancen sus personajes.

    @Bulldozzzer:
    Debo admitir que no acabo de entender exactamente a qué te refieres con eso de "ambientaciones que no se vean afectadas por posibles ideas imprevistas de los jugadores". Bueno, es cierto que FATE da un buen margen de actuación a los jugadores, pero no pienso que sea algo raro o extremo en el conjunto de los juegos de rol. Muchos otros juegos también lo dan y no pasa nada. En este sentido creo que hace más la ambientación que el sistema en sí.

    Por ejemplo en Dresden Files los jugadores tienen impresionantes recursos sobrenaturales a su alcance que en ocasiones hacen muy complicado para el narrador el saber por dónde le van a salir. Como cuando un jugador decide usar un "infalible" ritual de rastreo sobre una muestra orgánica del malo de la partida para ir directamente a su localización saltándose todas las escenas de investigación. Es una ambientación donde el master tiene que ser consciente de los recursos de los jugadores y prepararlo todo en consecuencia, pero claro, los jugadores siempre sorprenden, eso pasa en todos los juegos. Por suerte los malos pueden contar con los mismos recursos... y si no que se lo pregunten al pobre Harry. XD

    Lo que comentas de que sean los jugadores los que "creen sus propias pistas" es también un recurso muy interesante, aunque hay que saber usarlo y yo no sé si se me daría bien.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  14. Eres un maquina Selenio, y si te juntas con Scribble miedo me dais los dos juntos :P

    A ver si hablamos que tenemos que hacer el ejercicio del Pedro J.

    ResponderEliminar
  15. Mágnifico análisis del sistema, me ha picado mucho la curiosidad el toque narrativo de Fate(ahora dirijo Pathfinder y los combates se me hacen tediosos, cosas del d20, imagino). Una preguntita, para poder aprovechar el Legends... debería hacerme también con Starblazer Adventures? Lo digo porque parece ser que es un suplemento de éste y no un libro con el FATE en sí, no sé si me explico.

    ResponderEliminar
  16. @Britait: XD. Gracias Britait, ahora sí que me sonrojo... XD. Cierto es que tenemos que hablar del ejercicio... buff, me va a costar este mes, que ando de reformas en casa y estoy loco perdío. Cuando pueda saco tiempo de algún lado y lo hablamos.

    @Melassta: Tranqui, Legends of Anglerre no depende de Starblazer Adventures hasta donde yo sé. Es una adaptación propia de FATE para partidas de tipo medieval fantástico pero que ellos han decidido enmarcar en la línea "Starblazer Adventures" (supongo que por motivos comerciales, aunque yo no lo habría hecho).

    Selenio.

    ResponderEliminar
  17. Lo siento Selenio, no sé explicarlo mejor, o de otra forma. Pero para que me entiendas, básicamente me refiero a cosas como esa que dije de las pistas. Quizá un tipo de partida en la que el máster pueda idear o no cierto tipo de pistas pero que no estén a disposición del jugador, y de esta forma el jugador pueda conseguir una pista y el director de juego se la dispense, o incluso pueda crearla él... He de estudiarlo

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña, felicidades.

    Y, por cierto, gracias por hacerme descubrir este sistema, me parece sencillamente genial, sobre todo para introducir a la gente en el mundo del rol, me parece un sistema cojonudo para jugadores novatos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Señores, si hay por aquí alguno que haya hecho la preorder del Legends, me vendría bien una ayudita. La hice ayer, con el pago por paypal y tal, y me sale en el status como pagado. Hasta aquí todo bien, supongo. El caso es que no encuentro el link de descarga al pdf! Alguien sabe algo? Tampoco me contestan los de cubicle al mensaje que les envié...

    Perdón por el offtopic!

    ResponderEliminar
  20. Por Crom! el Dresden Files RPG "Your Story" son 50$ y el "Our World" 40$. Me parece que al precio de 90$ + gastos de envío me quedo sin probar el nuevo FATE, sobre todo contando que la acojonante caja del Warhammer Fantasy Roleplay 3 me costó bastante más barata!!

    ResponderEliminar
  21. Buenas, soy nuevo en los juegos de rol y luego de leer este articulo me gustaría probar el sistema, ¿ algún juego que este para descargar en español que me recomienden?
    Se agradecería mucho...

    ResponderEliminar
  22. Gratuito y así, completito no se me viene nada a la cabeza. Que cumplan una de las dos condiciones, sí:

    1.- Athalbert y yo hicimos el Fate Piratas, gratuito, pero muy sencillo, son sólo dos hojas. Lo puedes descargar de aquí:

    http://www.laboratoriofriki.com/2012/02/fate-piratas-minilite.html

    2.- La gente de Outcasted Project han sacado un juego con sistema Faet en Español, pero no es gratis. Lo puedes adquirir aquí:

    http://outcastedproject.blogspot.com.es/p/heroes-el-juego-de-rol.html

    Empieza por el gratis. Si te vale, y te pica la curiosidad por algo más completo, ya "arrebusca" qué te puede interesar más... En español de momento sólo Héroes; aunque pretendo sacar un Star Wars Fate gratuito no muy tarde.

    ResponderEliminar