El villano del mes: Annie Wilkes

Annie Wilkes en MiseryAviso: El contenido de este artículo contiene material revelador sobre la película Misery, que si no habéis visto ya estáis saliendo a por ella.

El cine nos ha dejado, como ya hemos comentado en esta sección, muchos villanos, pero la mayor parte de ellos, o los más recordados, no siempre son los mejores. Sí, ya sé, me vais a decir que si Darth Vader patatín o que si Darth Vader patatán. Tontolinás. Darth Vader es más plano que Keira Knightley. Pero para eso tenemos personajes como el de hoy, que una vez salen a la palestra dices "ah, sí, gran personaje", pero no suelen estar en boca de tantos.

Pero centrémonos: Misery es una película de 1990 basada en la obra homónima de Stephen King en la que un afamado escritor de best-sellers sufre un accidente en el que está a punto de perder la vida. Poco después despierta en la casa de Annie Wilkes, una enfermera fanática de sus novelas, que en principio parece entregada en el cuidado de su escritor favorito, pero conforme avanza la película va revelando su obsesión por Misery, el personaje principal de las novelas, de modo que obliga al escritor Paul Sheldon a escribir una última novela de acuerdo con sus desquiciadas exigencias. Como podéis imaginar tratándose de una novela de Stephen King la cosa va cogiendo fuerza con el curso de la película, cargándose de tensión de un modo bastante conseguido.

Para el tema que nos ocupa, el personaje de Annie Wilkes es una mujer adorable, con un aspecto que despierta cierta ternura, y un comportamiento, al menos en un primer contacto, igualmente enternecedor. Evidentemente esto esconde un interior obsesivo y muy agresivo, que no dudará en llegar a los límites más insospechados para conseguir aquello que sea el fruto de su obsesión. Podemos tomar un perfil así tanto para personajes jugadores como pnj's. Evidentemente, llevar una personalidad tan complicada (y conflictiva) a nuestras mesas de juego exigirá, si vamos a hacerlo del lado del jugador, una aprobación por parte del Director y un entorno apropiado (porque por mucho que queramos, no habrá manera de meter un personaje así en la alianza rebelde).

Como directores lo tenemos más fácil. Gracias a una personalidad malvada tan bien escondida, podemos convertir en cualquier personaje secundario pusilánime en un antagonista temible. Sólo hay que hacer que las circunstancias estén de su lado, o que las retuerza para que así sea. No vamos a contar con el poderío propio del personaje, así que tendremos que llevar a los jugadores al terreno del villano. Procurad no darle poder absoluto, porque la indefensión del jugador es uno de los grandes errores de algunos directores, pero sí dadle al villano una buena superioridad, para conseguir que quede patente la indefensión de los personajes y crear una tensión necesaria y útil para la historia. Probad a quitarles las armas, los poderes o el móvil, pero repito: no os paséis.

El personaje de Annie Wilkes es bastante plano, por lo que es muy sencillo construir un enemigo con parámetros similares. Insisto en que si no habéis visto la película lo hagáis ya, y si la habéis visto... también. Seguro que es mucho mejor que lo que estén echando por la tele en ese momento.

2 comentarios:

  1. Yo la he visto y debo decir que, a pesar de que la interpretación de la actriz es estupenda y el personaje evoluciona correctamente hacia su personalidad obsesiva y psicopática, no me emociona demasiado la película. Cabe decir que detesto a Stephen King, así que no puedo ser parcial del todo. XD

    Y Darth Vader lo que tiene es que es icónico. Obviamente es un personaje plano, porque en el género en el que se mueve no se requieren personajes profundos y realistas, se requieren iconos, arquetipos. Y en eso, Darth Vader es el mejor. ¿Sabías que algunos santeros y sacerdotes houdun llegaron a tomar la imagen de Darth Vader como representación del mal en sus rituales? XD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, no lo sabía, no, pero tienes toda la razón, como icono no hay quien le gane...

    ResponderEliminar