Analisis: Historias de Darakkia

Vaya por delante que este análisis responde únicamente a la lectura del manual, y no a una experiencia de juego del mismo. Lo mejor hubiera sido haberle dado caña al juego en mi grupo, pero parece que eso no va a ser posible.

Vaya por delante también (son ya muchos "delantes" me parece a mí) que no me gustan los bárbaros. No tengo recuerdo de haber visto Conan ni siquiera en mi infancia, y los cómics no me atraen lo más absoluto, ni siquiera (ni mucho menos) por Red Sonja.

La forma

Historias de Darakkia es un juego  creado por El Tirano (de Tirano Files) con ilustraciones de Alex Koña, a quien muchos conoceréis del famoso y lamentablemente extinto centro de ocio (¿he dicho centro de ocio?) Fundación Kaufman, y que ha sido editado con la colaboración con la citada tienda y el Grupo Creativo Arcano XIII (enlace desactualizado) Nos encontramos ante un manual de 36 páginas en blanco y negro, con tapa de papel plástico; una presentación modesta que refleja su identidad de autoedición, pero no por ello descuidando el aspecto. Dentro de lo que es, está bien hecho. ¿Podía ser tapa dura y a color? Pues sí, podía, pero recordemos que el pdf lo están regalando, así que aquí negocio, poco.

El sistema

El juego utiliza una versión del conocido sistema RyF (Rápido y Fácil) de Trukulo. El propio Tirano afirma (aquí) que la adaptación del sistema se ha hecho para conseguir un combate más sucio y más mortal. Lamentablemente, soy un inculto y aún no me he echado por la cara Rápido y Fácil Trukulo's version, así que analizaré el sistema en la modificación de Tirano.

La verdad es que realmente cumple lo que promete: Rápido; porque las bases se aprenden en dos líneas y los conflictos son iguales en combate que fuera de él. Y fácil, porque todo sigue un sistema de 3d10 del que se toma el valor intermedio y se suma a atributo y habilidad. Lo que es en construcción una virtud a mí se me torna demasiado intermedio, y hubiera quizá preferido tirar dos dados, para que la campana fuera menos pronunciada, de modo que se eligiera el dado mayor o el menor en base a una puntuación de atributo o a algún aspecto. Pero supongo que es para gustos. Además, ese cambio lo puedo hacer en un minuto teniendo en cuenta que las reglas de tiradas son sólo cuatro páginas, así que si el creador original lo concibió así por algo sería, que a fin de cuentas yo no lo he probado.

El juego utiliza "Rasgos", que vienen a ser los primos pobres de los Aspectos de Fate, por eso de que sirven para lo mismo y se recuperan del mismo modo. El que quisiera originalidad que hubiera comprado el juego de los gatos de John Wick, esto es Rápido y Fácil.

La ambientación

La ambientación es lo primero que encontramos en el libro y, la verdad, me sorprendió gratamente por el estilo. A ver, no quiero que se me malinterprete lo de "sorprendió", leo el blog de Tirano religiosamente y sé que se expresa de una forma correcta; pero aquí encontré eso que ves en un libro y te dices a ti mismo "¡coño!". No sé a vosotros, pero a mí leyendo manuales y manuales no suele pasarme mucho. Con novelas un poquito más, pero tampoco os creáis que tanto, y esa gente vive de eso.

Este estilo cuidado es el que nos lleva por la cultura y las vidas de los pueblos nómadas (y no tan nómadas) de Darakkia. La única pega que le pongo es que quizá la narración se sitúe demasiado lejos de lo que define, dando la sensación de ser algo aséptico, casi científico, como si estuviéramos en un documental sobre pueblos primitivos. Pero es la única pega. Cada párrafo arroja luz sobre un aspecto nuevo y salta rápidamente a otro, de modo que así descubrimos que lo que parece "bárbaros a lo Conan repartiendo a diestro y siniestro" tiene un amplio abanico de posibilidades, tanto en la vida de los propios personajes, como en los diferentes pueblos dârakki.

Todo esto hace que las siete páginas de ambientación pronto se queden cortas y el lector/jugador se quede con ganas de más, lo que en parte es bueno, porque significa que ha logrado atraer la atención y el interés, y en parte es malo, porque... ¡quieres más! Quizá ésto haya sido concebido únicamente como pinceladas, para que sea el grupo de juego el que expanda el mundo, pero yo para una segunda edición sí que querría un mundo más desarrollado (si se me permite la petición).

Conclusiones

Historias de Darakkia es el juego ideal para echar la tarde. Por lo que expuse en el segundo punto de este artículo a mí no me daría para mucho más, y me limitaría a repartir mamporros, pero entiendo que si Conan lleva con aventuras desde 1932 (¡!) a un rolero medio no tiene que costarle trabajo idear ideas para un puñado de aventuras.

11 comentarios:

  1. Buen análisis, y me alegra ver fotos de algo basado en RyF impreso, siempre parece más que cuando es PDF, no se, sensación mía xD

    Quería comentar algo que no sale en el texto, Darakkia se presentó al I certamen de ambientaciones cortas para RyF (http://www.rapidoyfacil.es/foro/viewtopic.php?id=178) y su extensión creo que está justificada en querer estar dentro de lo que se podía considerar corta.

    Ojalá tirano le de unos ratos más al juego y amplíe lo que hay, que está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Osea Scribble, lo de no haber visto Conan en tu infancia es un agravio incuantificable sólo olvidable en caso de haberla visto en etapa adulto una media docena de veces y acompañado la mitad de éstas por una manada de machos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, para olvidar que no he visto Conan recuerda que juego a Magic y a D&D 3ª... ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el análisis. Tomo buena nota de las impresiones que te ha causado el juego y las tengo en cuenta para un revisión del texto (y quién sabe si una reimpresión).

    Contaría tantas cosas... Pero eso mejor en otra ocasión, o mejor visitando el link que aportas del juego en el artículo. Sólo me gustaría destacar el hecho de que a titulo personal, aunque la tirada física se ha hecho con mi consentimiento y participación, no veo un céntimo de los beneficios que pueda generar HdD en su formato físico. Eso permite dos cosas: 1) Ajustar más el precio del manual (¡Ojo! No lo reclamo como solución a largo plazo para el mercado de los juegos de rol, sólo como factor puntual de proselitismo a tener en cuenta para las autoediciones) y 2) mostrar las virtudes (o defectos, según quien lo vea) de la licencia Creative Commons bajo la cual se publica y que forma parte del que creo que es el espíritu de desarrollo de RyF.

    Lo de 'demasiado aséptico, casi cinetífico' me ha gustado. Es deformación profesional, supongo. Esta mañana me he puesto a releerlo por gusto después de ver tu reseña y casi me imaginaba un documental de la National Geographic. ¡Qué jodío! XD

    Y no. Que no hayas visto Conan no tiene excusa. ¡Encadenadlo a la rueda! XD

    ResponderEliminar
  5. Primero pensé que lo decías en serio, pero tras leerlo 2 veces más he comprendido que te choteas de mí. Mira que el magic me encanta como juego, pero no deja de ser un saca dineros... pero el d&d tercera edición... no ardiera wizards XD

    ResponderEliminar
  6. La rueda Error 404 (Page not found) Pero creo que mejor prefiero no verla... ;)

    Oye, si hay una reedición la quiero ver con mínimo 90 páginas eh? Con descripciones de cada tribu, aspectos que te regalan por ser de una tribu, un listado de tótems con sus beneficios y alguna ilustración de una bárbara, que no hay ninguna.

    Hale, ya lo he dicho. Hagan sus peticiones a papá noel aquí ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Cachis! A mi si me funciona la ilustración de la rueda.

    ¿Mínimo 90 páginas? Bueno, no es inalcanzable, pero eso se va a tener que quedar para una reedición en pdf, porque el formato y los medios que manejamos para la edición no nos permite salir de la (muy digna) grapa por el momento.

    Pero eso si, de bárbaras nada, que si no lo voy a tener que convertir en un catálogo de taparrabos de piel sin curtir para primavera/verano. Para regalarse la vista ya tenéis el catalogo de Victoria's Secret. Verás como este link si que funciona. XD

    ResponderEliminar
  8. Comparto algunas cosas del análisis, sobre todo lo de la grata impresión al leer la ambientación, y el que te deja con ganas de saber más cosas del mundo. El juego ha estado un tiempo en mi lista de juegos pendientes de leer, y fue leerlo del tirón y empezar a hacer unas cuantas fichas de personaje :D

    Ahora mismo estamos a las puertas de comenzar a jugarlo, con un grupo algo variopinto que yo creo va a dar sabor a las partidas (o directamente convertirlas en un caos xD).

    ResponderEliminar
  9. Eso Scrib, arréglalo...

    ... Magic y D&D... grmrgrmrgmrg...

    XD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  10. Por si alguno tiene interés y quiere darle una oportunidad a Historias de Darakkia, para que no tenga la pereza por excusa, aquí os dejo un link a Rito de Paso, una aventura introductoria gratuita muy sencilla publicada en la última Portada Lunar del Fanzine Rolero.

    ResponderEliminar
  11. [...] pel meu gust adequada: 6 jugadors i 1 màster. Per començar a rolejar, jugarem a un joc lliure, Historias de Darakkia, que està basat en el també joc lliure RyF. És un sistema de joc molt senzill on els jugadors [...]

    ResponderEliminar