Análisis: Marvel Universe

Marvel Universe RPG portada(Actualización: Si os gusta el juego, podéis ver un análisis fotográfico que hicimos aquí)

Comenzamos la sección análisis con un juego no muy conocido en nuestro país (debido en gran parte al gran error por parte de quien corresponda de no haber querido traducirlo al castellano) Se trata de Marvel Universe RPG, también conocido como MURPG en los sitios en los que se le hace un poco de caso.

Digo esto porque si como ya hemos mencionado aquí no es un juego muy popular, pero si uno se pone a escarbar por internet descubre que en USA (donde el mundo del cómic está fuertemente arraigado y sus ventas son símplemente demoledoras) tampoco le han prestado mucha atención, e incluso se anunció un suplemento adicional (además de los dos que ya hay y de los que hablaremos más adelante) llamado "Guía de Spiderman, Los 4 Fantásticos y Nueva York" o algo así, pero ni siquiera llegó a ver la luz.

Y la verdad no sé por qué razón, porque es uno de los juegos que más he jugado en los últimos 5 años.

Quizá lo que primero y más profundamente llama la atención es que el sistema no incluye ningún tipo de aleatoriedad. Ninguna. Estábamos más o menos acostumbrados a que algunos sistemas eliminaran la aleatoriedad en la creación de personajes para evitar "injusticias del azar" por la que mi amigo Pepito tumba árboles con mirarlos, es más sabio que Yoda y tiene la agilidad de un gato, mientras que mi personaje no puede hacer la O con un canuto y tiene un cuerpo que parece las sobras de stock.

En este caso han querido ir un paso más allá, y han eliminado los dados no sólo de la creación de personajes, sino del sistema por completo. Conocíamos algunos pocos juegos que anteriormente habían hecho lo mismo (Castillo de Falkenstein, Dragonlance 5ª edad) pero lo habían sustituídos por elementos poco afortunados, en los que el control de la situación era demasiado previsible y frecuentemente llevaba al aburrimiento. Los creadores del juego justifican esto así: "Imagináis que Spiderman se está balanceando por entre los edificios de Nueva York para volver a casa y... y de repente saca un 1 en el dado y cae 40 plantas para acabar espachurrado en el suelo??" Pues algo así es lo que se quiere evitar. En muchas ocasiones una mala (o buena) tirada puede cambiar por completo el rumbo de una partida hacia un destino que ni jugadores ni director desean y que no tiene por qué ser divertido. Así que se lo han cargado.

SpidermanEl sistema utiliza una reserva de energía que representa el esfuerzo y la concentración que puede desarrollar un personaje para determinadas acciones. No es una cuestión puramente física (personajes como Charles Xavier o el Doctor Extraño pueden machacarte en un momento si no te andas listo) y se contempla también cómo la inteligencia influye en esta reserva de energía.

Para llevar a cabo una determinada acción símplemente tienes que dedicarle la energía adecuada, siempre dentro de tus capacidades. Si tu personaje tiene 6 en Tecnología puedes mover 6 de tus cuentas de energía (representadas con esa especie de canicas planas que se utilizan como contadores en los juegos de cartas) hacia la casilla de Tecnología desde tu casilla de reserva de energía. El director consulta lo que has invertido en la tarea con la dificultad que tenía llevarla a cabo y resolverá si se tuvo éxito o no. La energía invertida se pierde al final del turno y al comienzo del siguiente recuperas una determinada cantidad. A veces creas déficit, a veces no. Lo primero suele ocurrir en combates ajustados, lógicamente.

En situaciones en que haya que hacer pruebas enfrentadas (como en los combates mencionados) el sistema funciona de forma similar, comparando el atacante con el defensor en lugar de con una dificultad marcada por el director. Fácil, divertido, y para toda la familia...

El apartado de ambientación está muy bien cuidado: En cada uno de los tres libros publicados se tratan varios aspectos del universo Marvel: El crimen, cómo tratar la magia, las razas alienígenas, los medios de comunicación... Aparte de que siempre se puede recurrir directamente a los cómics como fuente de inspiración.

Referente a los libros publicados tenemos por un lado el libro básico, la guía de los X-Men y la guía de Hulk y Los Vengadores. En el primero encontraremos las reglas básicas, un montón de fichas de superhéroes y villanos conocidos y todo lo necesario para empezar a jugar. (Anduve yo jugando sólo con el básico un montón de tiempo) En la guía de los X-Men encontraremos habilidades y poderes adicionales, así como personajes y lugares directamente relacionados con la patrulla. Y por último, la guía de Hulk y Los vengadores, en mi opinión la más prescindible de todas, aporta una buena parte de los personajes vinculados al grupo, ambientación relevante y algunos de poderes y habilidades nuevos que la verdad no aportan mucho al juego en sí.

Además, en cada uno de ellos se incluye una aventura lista para jugar, por si las primeras veces te resulta complicado armar una partida con todos los pnj's, etc.

En conclusión, un juego perfecto para aquellos fans de los superhéroes o aquellos que estén cansados de que la suerte esté en su contra; personalmente el mejor juego de rol para interpretar a tipos vestidos de mallas.

Lo mejor:Lobezno
· La ambientación, Marvel en estado puro.
· El sistema, novedoso y robutso.

Lo peor:
· Sólo disponible en inglés.
· No tiene apoyo editorial, lo que ves es lo que hay.

Lamentamos informar de que el sitio oficial http://marvel.com/murpg ya no existe (para que veáis lo que pasan de éste juego en Marvel) pero hemos encontrado la creación no-oficial de la guía de Spiderman y Nueva York que nunca salió a la luz. La verdad es que para no ser oficial no tiene nada que envidiarle. Podéis descargarla gratuitamente desde aquí.

8 comentarios:

  1. Ya era hora de que alguien escribiera sobre este juego, el mejor creo yo de superhéroes que ha salido nunca y el que peor ha sido tratado.

    Enhorabuena por el artículo

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  2. MURPG es uno de mis juegos favoritos. El sistema funciona muy bien, puedes usar desde un robot a un hechicero. Fácilmente podría ser un sistema genérico. Pero la ambientación de Marvel es muy atractiva. Lástima que no le hayan dado más apoyo a este juego.

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  3. ¡¡No soy el unico!! ¡¡No soy el unico!! Que ilusion me da leer estas cosas.


    PD: No soy el único al que le mola el Marvel. Que queda poco claro

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  4. Donde podría conseguirlo, no consigo encontrarlo...........

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  5. [...] Superhéroes Inc. es precisamente su ambientación: Olvidaos de lo que leísteis en el artículo de Marvel Universe RPG, aquí los héroes tienen identidades secretas con nobres como Rafael, Diego o Juan; y el universo [...]

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  6. [...] 276 lecturas Como sabéis, soy un gran fan del juego Marvel Universe (del que podéis ver aquí una reseña que hicimos al principio de crear el blog), y en el Maldito Rol solemos ponerlo como [...]

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  7. No existe algún juego gratuito que utilice un sistema parecido??? genial reseña !!

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  8. No hay ninguno que yo sepa. Anduve tratando de hacer una adaptación para un sistema de fantasía, pero ya se sabe, el que muchas cosas empieza pocas cosas acaba...

    Acabo de encontrarlo. Está sin acabar, pero si quieres te paso lo que tengo, las reglas básicas, los títulos de los poderes y poco más. Si te vale escríbeme a maldito rol (todojunto) aroba g mail puntocom

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