Conceptos de heroínas basados en cine

Continuamos con los conceptos rápidos de personajes que pueden ayudarnos a la hora de desarrollar algo desde cero, hoy con las heroínas. si bien algunos de los roles tratados ayer pueden aplicarse al sexo femenino (como el de "Niño prodigio") las féminas tienen sus propios conceptos que han sido explotados hasta la saciedad en el cine. Pasemos a verlos:

Lara Croft, la maciza:
Este es originalmente un personaje de videojuego, pero ha sido llevado al cine como concepto en numerosas ocasiones y es una de sus mejores representantes. La heroína maciza suele caracterizarse por un uso de las armas muy sobresaliente, y un buen par de tetas igual de sobresaliente. No hay más. Todos los conceptos que vimos en el artículo sobre arquetipos femeninos tienen cabida aquí, pero lo importante son estos dos conceptos: armas y tetas. Cualquier ambientación asume con normalidad este tipo de jugadores, y lo mismo da una guerrera salvaje en D&D que una asesina assamita.

Beatrix Kiddo, la asesina:
Si nos fijamos bien, este concepto es similar al primero, con la salvedad de que no tiene por qué estar buena. Experta en armas, con una buena motivación (la venganza siempre ha dado para mucho siempre en el cine) e implacable, pero con un corazón misericorde para dejar unas cuchilladas en un par de azotes con la parte plana de la katana si es necesario. A fin de cuentas, era madre.

Erin Brockovich, con dos cojones y dos de lo otro:
La "abogada" contemporánea es fácilmente extrapolable a otros ambientes, y como ocurría ya con John McLane, lo importante es la actitud. Sabes que echándole mucho morro y sacando pecho puedes llegar a cualquier parte. Lo peor de todo es que es cierto. Unas buenas habilidades sociales, mucha verborrea y fuerza de voluntad y no habrá quien te pare, aquí, o en la corte del Rey Arturo.

Elizabeth Swan, pija busca aventuras:
Un personaje bastante típico, que aunque se da más en el aspecto femenino que en el masculino también tiene cabida en este último, es el del noble/científico/loquesea que está cansado de una vida llena tranquila y con todo lo que materialmente pudiera desearse (extrañamente, la clase de vida que ansían muchos héroes) y decide embarcarse cuando las aventuras le sobrevienen de pronto. Conocimientos en aspectos de la ciencia muy específicos, diplomacia nobiliaria o cualquier otra cosa que un aventurero no necesitaría nunca. En los guiones cinematográficos, ese conocimiento puede salvar el cuello al grupo en algún momento, pero aquí la partida la escribió otro, así que tendrás que ponértelos sólo para darle color al personaje.

Clarice Starling, la que oculta sus sentimientos:
Una mezcla de pasado atormentado con miedo a exponerse hacen de Jodie Foster en "El silencio de los corderos" la candidata ideal para ser ejemplo de este tipo de personaje. En este caso Clarice es inteligente y una buena investigadora, pero lo importante es que en todo momento lleves puesta esa cara de "esto me recuerda a algo" o "tengo algo en mente" de la que hacía gala Foster.

Marc nos ha regalado un concepto más:
Morgan Adams, mujer en un mundo de hombres:
La pirata de "La isla de las cabezas cortadas" es competente en lo suyo (puede que incluso *muy* competente), inteligente y tiene recursos más que de sobra. Lamentablemente, está en un gremio tradicionalmente masculino y a menudo se ve minusvalorada y desdeñada solo por ser mujer así que le pone a todo lo que hace el triple de energía que cualquier otro. Suelen tener también un problema de ira contenida que explota cuando se sienten despreciadas por motivos injustos y una actitud de "la tía más dura del mundo" que suele provenir de su mentalidad de asedio.

La sobreabundancia de personajes masculinos en el cine donde hay héroes, hace que si bien existen otros roles principales femeninos, no sean de este tipo (Annie Wilkes es un personaje principal muy bueno en Misery o el personaje de Ellen Page en Juno, pero no son héroes, al menos no en el sentido estricto) y que entre los que hay ya haya bastante solapamiento. Si se os ocurren más, dejadlos en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Marc:

    A mi entender, falta esta:

    Morgan Adams (de La Isla de las Cabezas Cortadas) o Leela (Futurama): Es competente en lo suyo (puede que incluso *muy* competente), inteligente y tiene recursos más que de sobra. Lamentablemente, está en un gremio tradicionalmente masculino y a menudo se ve minusvalorada y desdeñada solo por ser mujer así que le pone a todo lo que hace el triple de energía que cualquier otro. Suelen tener también un problema de ira contenida que explota cuando se sienten despreciadas por motivos injustos y una actitud de "la tía más dura del mundo" que suele provenir de su mentalidad de asedio.

    ResponderEliminar
  2. Añadida a la lista ;) ¡Gracias Marc!

    ResponderEliminar