Análisis: Cyberpunk 2020

Portada de Cyberpunk 2020Puedes ver un análisis del libro que lo inició todo aquí Libros cyberpunk: Neuromante.

Hoy, otro de los "must have" (iba a poner "lo que hay que tener", pero es que me suena un poco raro, así que aún en contra de mi voluntad, conservo el anglicismo) que todo rolero debería de tener, junto a Pendragón y Star Wars d6. Se trata ni más ni menos que de Cyberpunk 2020, un juego desarrollado en 1990 por R. Talsorian Games, y editado en España por M+D editores y La Factoría de Ideas. No lo busquéis, hace ya tiempo que no lo tienen en catálogo.

Al final de este artículo os enlazo una entrevista que me hizo Dogui en su podcast "Yo no leí a Tolkien" (podcast que muchos añoramos) por si alguno prefiere tener más información que la que hay en este artículo o quiere oirlo de mi boca misma en el metro en lugar de tener que leerlo. Suena Led Zeppelin, así que mal mal no os va a sentar...

La ambientación:
Lluvia. La red. Ciberimplantes. Yakuza. Violencia. Eso es Cyberpunk. Un poquito de "Blade Runner", otro poquito de "Johnny Mnemonic", lo sazonamos con "El cortador de césped" y una pizquita de "Ghost in the Shell" y a la batidora. Creo que se coge el concepto. El mundo ha evolucionado  mucho tecnológicamente, a la vez que se ha ido corrompiendo al mismo ritmo. Los jugadores interpretan a miembos de un grupo de mercenarios, que funcionan como si se un grupo de aventureros de D&D se tratara, básicamente trabajando por dinero.

CiberarmaEl libro:
Este juego sí que es una maravilla de la economía: En 254 páginas (tapa blanda) tienes todo lo necesario para jugar. Todo. Nada de manuales extra para el Director, ni de reglas adicionales, nada. Todo en uno. En el libro encontraréis todo el sistema, una extensa lista de equipo futurista y ciberequipo, reglas especiales para meterse en la red como Johnny Mnemonic, reglas especiales de drogas, un capítulo entero de combate, una aventura e ideas para alrededor de otras diez. Personalmente, he jugado y dirigido durante años únicamente armado con este libro y nunca eché en falta nada mas.

El aspecto gráfico conserva, obviamente, el estilo de los 90 de lo que se creía en los 80 que sería el siglo XXI, con ilustraciones de algunos artistas no muy conocidos (como el traductor, que debió decir "aquí pongo yo un dibujo mío por mis c... y lo puso) y otros que después se consagrarían en el medio, como Paolo Parente.

Sistema:
Sencillo. Los atributos del personaje van de 1 a 10 (ciberimplantes aparte). Las habilidades van de 1 a 10 igualmente. Y tiras un dado de 10 contra una dificultad fijada por el Director. Ya está. En el combate el daño se hace tirando dados según el arma como en D&D y los niveles de vida van cayendo según se rellena su casilla, como en Leyenda de los Cinco Anillos. Supersimple. A vecer ocurren cosas como que un jugador se haya hecho con todos los modificadores existentes en el libro para hacer cierta cosa (generalmente matar) y pueda pedir incrementos de dificultad para disparo en la cabeza en casi todas las ocasiones, pero eso ocurre en todos los juegos y hay que saber lidiar con ello (o echar al jugador de la mesa para siempre)
Johnny Silverhand

Otros libros:
Si tenéis muchas ganas de gastar pasta podéis comprar los "Chromebook"1 y 2 (si los encontráis) y la guía de Night City. Los Chromebook son básicamente librillos de grapa eplagados de nuevo ciberequipo. Sacaron otros dos Chromebook más, el 3 y el 4, pero ya habían sacado todo lo interesante y con esos dos se les fue un poco la mano. La guía de Night City es un libraco enooooorme (tan grande como el propio básico) con todos y cada uno de los edificios de Night City, comunicaciones, servicios, tarifas, historias entrelazadas... todo. Seguro que algún lector conoce algún libro de localización mejor (hay muchos libros por ahí que yo no conozco) pero este es sin duda, el mejor al respecto que me he echado a las manos.

Lo mejor:
· La ambientación.
· Con un libro lo tienes todo.

Lo peor:
· Ya no se fabrica.
· El sistema es sencillo, pero puede que no sea totalmente sólido.

La entrevista que me hicieron hablando de Cyberpunk podéis encontrarla aquí:
http://yonoleiatolkien.wordpress.com/2009/01/31/yo-no-lei-a-tolkien-009-cyberpunk-2020/

10 comentarios:

  1. Aunque es un juego que tengo, y que compré zillón de suplementos porque eran un placer como lector, de esos tres juegos que pones como "must have" solo me quedaría con el Star Wars.

    El sistema es sencillo pero tiene un par de defectos, uno propio y otro compartido por el género, que en mi grupo lo mató: el propio era que si no eras mercenario, en caso de combate lo mejor que podías hacer era acurrucarte en un rincón y mecerte atrás y adelante. Era un poco triste si querías ser policía.

    El común al género es el ciberespacio, alias se jodió la partida, solo juega uno durante un rato, salvo que el DJ se vuelva loco intentando compaginar sucesos en el mundo real con otros a velocidad Intel Inside :)

    Quizá por eso en la última edición del Shadowrun hacían hincapié en el uso sobre el terreno de las ciberhabilidades.

    En mi opinión, mejor libro de referencia que sistema, lo que le deja cojo. Un placer leerlo, no tanto jugarlo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, se me fue la mano con lo de Pendragón, quizá me dejé llevar por el cariño que le tengo :P

    Lo del ciberespacio sí que es un asco, y en la entrevista lo comento, pero es que en todos los juegos que haya un ciberespacio/umbra/loquesea al que solo pueden acceder algunos personajes y otros no va a pasar lo mismo.

    Discrepo en lo del mercenario. Lo que le diferencia del resto de clases (la habilidad especial "Sentido del combate", que se suma a la iniciativa) no me parece tan importante, pero bueno, pa eso están las opiniones...

    ResponderEliminar
  3. No puedo ser objetivo. Para mí el CP es EL JUEGO. Gibson es mi autor favorito, y el cyberpunk el movimiento que me marcó. Desde que salió el 2013 original ha sido uno de los que más he arbitrado y disfrutado.
    Uno de los grandes.

    ResponderEliminar
  4. Ese le tengo, le tengo.... y el Chrome Book de armaduras. Nunca pude jugar pues nadie quería jugar a ciencia ficción pero bueno, me lo leí entero que está muy bien para inspirarse e ilustrar XDDD

    ResponderEliminar
  5. Grandísimo juego el Cyberpunk 2020. Estaba lejos de ser perfecto, es cierto, pero es que tampoco se le dió la oportunidad. Si hubiese tenido otras dos ediciones (no, la tercera edición no existe aunque esté en las tiendas) como ha tenido Shadowrun, habría acabado siendo un juego de gran calidad, seguro.

    Es realmente un clásico, me encantaba el humor de trazo grueso que destilaba el libro, me encantaba la ambientación y me encantaban los libros de ampliación... graciosísimo el "Guía de la Red de Rache Bartmoss", uno de los libros de rol más divertidos de leer que me he tirado a la cara. Y los Chromebooks eran geniales, especialmente los dos primeros, es cierto.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  6. Ya oí el podcast (jo, te has quedao bien agusto!) y me ha molado mucho, tanto lo que dices como el formato del podcast en sí, ¿sabes si van a hacer más?

    ResponderEliminar
  7. Creo que Dogui no tiene pensado hacer más podcasts de "Yo no leí a Tolkien", y ahora está dedicado por entero a su blog Actual Play:
    http://actualplay.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  8. [...] friki y un muy buen hacer con el tema del 3d, y que ya nos regaló unos recortables para clases de Cyberpunk 2020 (aquí) la mar de majos. Pues bien, aunque se ha hecho un poco de rogar, hoy os presentamos "Zombie [...]

    ResponderEliminar
  9. Split physical Placement is when one child lives with the father and one child lives with the mother. o the ability to track and report various metrics and criteria

    ResponderEliminar
  10. El sistema Interlock que viene con el cyberpunk 2020 hay que cambiarlo entero, al menos las equivalencias blindaje/daño porque eran de risa: O llevabas un cañón de mano o los blindajes más tontos lo paraban todo: Yo llegué a intercambiar mails con Mike Pondsmith y Erich Heisserer y estaban convencidos de que una pistola de 2d6+1 era suficiente para cualquier campaña, y eso que sacando un crítico lo más que conseguían era hacer un punto de daño. Pero no se bajaban del burro. Al final, acababas usando sólo los grandes calibres y desechando el 90% de las armas del juego. En cuanto al netrunning, necesitabas otro máster sólo para la red, o dejar parada la partida durante una hora mientras el netrunner hacía lo suyo. Al final, la red se hacía en plan dinámico. Pero con unos ajustes, el juego es fantástico.

    ResponderEliminar