El villano del mes: El agente Smith


Otra de pelis. Parte Elrond, parte V (el de Vendetta), parte una drug-queen en un desierto y parte la voz del perro de "Babe, el cerdito valiente"; no cabe duda de que Hugo Weaving supo darle carisma a un personaje tan aparentemente gris como el agente Smith de Matrix.

Lo que en principio se muestra como un agente perfectamente fiel al sistema en la autoconclusiva Matrix, se torna en las posteriores entregas en un virus que desarrolla ambiciones propias más allá del sistema, y se convierte en un tercer agente de la ecuación muy a tener en cuenta por parte de Neo y el resto de héroes.

Para llevar a nuestras mesas un personaje inspirado en el sr. Smith tenemos que tener en cuenta varios factores que le hacen merecedor del título de villano del mes.

  • Inevitabilidad: En esto comparte genes con el ya premiado Terminator. Da igual lo duro que pegues al bueno de Elrond, él adoptará otro cuerpo para volver a pisarte la cabeza. Y eso en la primera entrega, en las siguientes no tiene ni siquiera que abandonar un cuerpo para ir recopilando más y más...
  • Caos: Es raro, pero en esta seccion aún no hemos mencionado al Joker. En cualquier caso, el agente Smith cumple en matrix una función muy similar a la del guasón de DC. Es una espiral de caos (en su versión 2.0) que gira en este caso en torno a Neo, desde la envidia hasta el odio, y de nuevo otra vez a la envidia. En nuestras partidas el enemigo puede girar en torno al grupo entero de personajes, apareciendo siempre en la taberna a la que van a tomar unas copas, encontrándoselos en el ascensor o en la nave que iban a utilizar para camuflarse de un tercer enemigo... lo que viene a llamarse mosca cojonera, vamos.
  • Carisma: Reconozcámoslo, en cierto sentido, el agente Smith mola. Será porque tiene un pelazo (envidia de todos los que tenemos un concepto diferente de lo que significa la palabra "entradas" más allá del cine), o porque nunca se le arruga el traje, creo que tiene un cierto y extraño carisma. Crea un concepto icónico para tu villano smith-like: Haz que siempre lleve armadura, que vista con camisas hawaiianas o que siempre lleve un sombrero de arrocero chino, pero hazle distingible, conviértelo en un icono. Luego siempre puedes hacer una peli y hartarte a vender merchandising... ;)

Nada más por hoy. Espero que estas pequeñas pinceladas os ayuden a crear más y mejores villanos con los que dar sabor a las partidas. Y por favor, ¡que duren! ¡No permitáis que maten a vuestros villanos en la primera partida!

20 comentarios:

  1. Y te dejas que tambien es la voz de Megatrón (En inglés, claro está) del Megatrón de Bayformers ... digoo Transformers...

    ResponderEliminar
  2. Buenas

    La primera vez que vi al Agente Smith, la primera vez que vi Matrix, me moló. Después, me cansó. Supongo que se debió a las películas y a ese extraño afán por crear trilogías que pasen a la historia del cine.

    Objetivamente, es un personaje como bien defines, el de "mosca cojonera", y seguramente sea eso lo que lo hace tan insufrible y carismático. Creo que lo que realmente mola de este personaje es que ni se le arruga el traje ni la cambia la cara. Además, el señor Weaving sabe crear presencia. No hace falta que hable, basta con quedarse quieto y callado en un primer plano para que empieces a mosquearte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Trilogía? ¿qué trilogía? Como bien dice Scribble Matrix es autoconclusiva. Y dejémoslo ahí.

    PD: No, tampoco existe ninguna película de Dragon Ball.

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que me llamo la atencion del personaje fue que en su afan de normalizar su entorno y a la vez el mismo ser un ejemplo perfecto de normalidad realmente estaba destacando sobremanera respecto a los demas agentes, en el discurso que le mete a Morfeo en el que le viene a reprochar lo caoticos, decadentes, rebeldes y antisistema que pueden llegar a ser los humanos es el momento de inflexion en su personalidad (programacion??)y cuando empieza a diverger con respecto a los demas agentes, lo cual no deja de ser paradojico.
    Por otra parte y como suele pasar en otros personajes carismaticos de la historia del cine Weaving lo hace tan bien que ya no te imaginas al personage en la piel de otro actor, si alguna vez (como ha pasado tantas veces)en un futuro salen mas peliculas o series y el actor es otro nos cuesta asimilarlo, esta es la señal de una interpretacion bien ejecutada.
    Por cierto, no me estrañaria nada que la evolucion de Smith dentro de la Trilogia y su aumento de protagonismo en la misma sea debido directamente a su acogida y exito entre los segidores de la primera pelicula (perdon, la unica pelicula XDDD), cosa que sin duda nuevamente se debe la excelente ejecucion del papel.
    Un saludo gente.

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabíais que el papel de Morfeo se lo ofrecieron primeramente a Sean Connery? Lo digo por lo de acostumbrarte a ver a un personaje con una cara y no con otra, creo que a Connery le habría pegado muy bien...

    ResponderEliminar
  6. No se no se... a este actor le pones unas orejas de punta y una sotana de King Africa y creo que pega haciendo de Elrond :P

    Matrix marcó tanto la carrera del actor que todo el mundo lo conoce ya como "el malo de matrix", vamos que anda encasillado o medio encasillado en el personaje.

    Lo que no me gusta de la interpretacion de este hombre es que siempre tiene cara de tener hemorroides... no digo que sea mal actor pero no me lo veo haciendo comedia, como hizo Chuachenagger en sus tiempos, que lo mismo te hace de tio callao y serio que de cachondo mental, por mal actor que sea.

    (¿Volverá Chuache a hacer peliculas ahora que lo jubilaron de la politica?)

    ResponderEliminar
  7. Creo que recordar que Sean Connery es de los que rechazan papelones. En su momento (según yo sé) rechazó el papel de Gandalf para hacer un papel en la Liga de los hombres extraordinarios.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me encantan las tres películas.

    ResponderEliminar
  9. Lo que mas independiza en la sensacion de ver al sr. smith en cualquiera de las 2 peliculas (matrix y la 2da partida en 2) es que siempre demostró ser un ente angustiado por cumplir su destino/programacion...creo que acabarlo de manera tan brutal en "revoluciones" sin darle una posibilidad de renacer como algo distinto, con algun "fin" mas positivo o productivo, o bien a largo plazo!!!

    En el juego que desarrollé hace años ya de Matrix, los agentes son de temer, inescrupulosos a la hora de hacer el trabajo, pero metódicos y eficientes. Smith sería otra anomalía. Una anomalía a temer...

    ResponderEliminar
  10. Lo de la cara siempre seria es parte de la personalidad de Smith, al igual que la de Elrond.
    Si no lo ves haciendo comedia te recomiendo que veas "Priscila reina del desierto" (Para mi su mejor pelicula), y lo ves no solo haciendo comedia si no ademas de Drag-queen.
    Y para ejemplo un boton;
    http://www.youtube.com/watch?v=eNIAPTKxoSg

    ResponderEliminar
  11. Tambien rechazo un papel en Star-trek (2 o 3, no lo recuerdo)para hacer de padre de Indiana Jones.

    ResponderEliminar
  12. Voy a decir una cosa y luego correré a ponerme a cubierto:

    Me gusta más Matrix Revolutions que cualquiera de las otras dos.

    [correcorrecorrecorrecorrecorrecorre]

    ResponderEliminar
  13. Te va a faltar mundo para correr, compañero...

    ¡Es que encima es la tres! ¡La peor de todas! Si me dijeras la dos, que se tiran media peli partiéndose la cara haciendo posturitas y te mola, pues todavía...

    ResponderEliminar
  14. Puedes correr, pero no puedes esconderte... Que sé donde vives! XD

    Lo único bueno de esa pinícula eran los combates entre Son Goku y los Vegeta-Smith y los s robotos que protegían la base de Pilaf y la Red Ribon Army. Admitámoslo, esa es la auténtica peli de Dragon Ball. XD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  15. [desde lejos, con un megáfono mu grande]

    A mi lo que más me gusta de esa peli es la fumada filosófica del Arquitecto y la sensación de que por fin todo tiene sentido... el combate, como en casi todas las partidas, es irrelevante XD

    ¡Mierda! ¡Ahora he revelado mi posición!

    [corremáscorremáscorremáscorremáscorremáscorremáscorremáscorremás]

    ResponderEliminar
  16. Chicos, ¡¡¡¡a por él!!!!

    (¿Y cómo me explicas que al final de la 2 Neo, en el mundo real, levante la mano y tire a un par de chipirones que les perseguían?)

    ResponderEliminar
  17. El que estaba en la realidad era un backup del Neo que esta en la Red. REalmente Smith es tremendo villano

    ResponderEliminar
  18. @Scribble

    [vía niño muy pobre al que le he prometido dinero a cambio de hacerte llegar el mensaje]

    Sencillo: dado que estaba previsto que el tipo este fuera el elegido, los conectores que le implantaron son especiales: tienen Wi-Fi. Un sencillo elemento que, además de potenciar su mística entre los humanos, facilita que sobreviva el tiempo suficiente para hacer su trabajo. XD

    ResponderEliminar
  19. Marc, si estás en alguna red social, te necesito como amigo.
    Eres la primera persona que encuentro de acuerdo conmigo en la rayada filosófica del arquitecto, rigidez contra cambio, control absoluto contra incertidumbre, etc...

    Acabo de conocer este blog...pero me gusta :)

    ResponderEliminar
  20. el arquitecto y la escena de la autopista merecen por si solas verse a parte. como si el resto no existieses y fuera un anexo de la primera.

    ResponderEliminar