Ambientes: Audio

Música¿Por qué hablo de "audio" y no de "música"? Bien, empecemos desde el principio. En muchos blogs y podcast (incluidos nuestros amigos de "No es país para pejotas") se habla de la música como ayuda para crear ambiente en partidas de rol. Es cierto que es de gran ayuda tener la BSO de "Bram Stoker's Dracula" de fondo cuando los personajes están metidos en un bosque y están siendo perseguidos por un lupino sediento de carne tierna de personajes recién creados, o la música de “Eyes Wide Shut” cuando los personajes están acechando el culto de un dios primigenio.

El problema es que en la mayoría de los casos esto supone un trabajo y un tiempo para el Director (previo y en el momento de dirigir la partida) del que ni todo el mundo dispone ni están dispuestos a invertirlo en ello en lugar de en otras cosas más “productivas” para la partida.

Y es cierto que la música aporta mucho al ambiente de la partida, pero es cierto también que come mucho tiempo para el Director de juego, requiriendo incluso en ocasiones una atención por su parte de que debería prestar a los jugadores (En mi caso estoy harto de los directores que en cuanto tienen un portátil cerca prestan más atención a este que al grupo de juego)

La que puede ser en muchos casos la solución, y un buen aliado en la creación rápida de partidas que ya mencionamos aquí, son los CD’s de música ambiental. Música con el sonido de los pájaros de un bosque o del mar puede estar presente durante toda una partida de Señor de los Anillos o de 7º Mar sin que los jugadores perciban apenas su presencia ni suponga un esfuerzo de atención por parte del director, pero aportando ambiente al tono general de la partida.

Estos CD’s se encuentran disponibles en algunas tiendas de música o de ambientes New Age, y online en un montón de sitios. Probadlo, merece la pena por el poco esfuerzo que lleva y lo que contribuye ;)

2 comentarios:

  1. Coño, la verdad es que la idea es muy buena. Poner el sonido de ambiente a las partidas tiene que quedar de cine, y si además uno se lo curra y tiene sonidos para cada escenario, ya ni te cuento.

    En nustro caso, el máster activa una lista de reproducción de varias horas y apaga la pantalla del ordenador :)

    ResponderEliminar