Juegos de rol basados en películas y series de tv

Star Trek juego de rolHoy, gracias a nuestra colaboradora Alya os traemos unos cuantos juegos de rol para aquellos que queráis llevar a vuestras mesas parte de la desbordante imaginación de algunas películas y series de televisión:

Además de haber bonitos juegos inspirados en libros (La Llamada de Cthulhu), seres o ambientaciones fantásticas (Vampiro la Mascarada o Dungeons and Dragons), o cosas completamente originales (Castillo de Falkenstein), también tenemos interesantes opciones dentro del campo de juegos basados en series de televisión o películas famosas. Éstos juegos, habitualmente, tienen una ambientación conocida por los jugadores -que suelen ser fanáticos de la serie o la peli en cuestión-, con lo que el Director de Juego puede ahorrarse horas de explicaciones sobre el ambiente, el tiempo, el espacio o los personajes que los jugadores se pueden encontrar en ellos. Por contra, los sistemas de juego suelen terminar requiriendo, en un buen montón de los casos, de algún que otro repaso, ya que lo que interesa e importa, para qué lo vamos a negar, es el jugar dentro de la serie o película de tus sueños y pudiendo conocer a los personajes o los lugares con los que has soñado desde que los viste.

Por desgracia para muchos de los que no hablan inglés, la gran mayoría de estos juegos no se han traducido a la lengua de Cervantes, con lo que si te interesan de verdad, no te queda más remedio que pasarte a la lengua de la Pérfida Albión o inventarte tu propio juego (como pasó, si no recuerdo mal, con Matrix, para el que se crearon varios juegos en inglés y castellano que circularon bastante bien por la red -aunque nunca existió un auténtico juego de rol oficial).

Hagamos un repaso a algunos de los juegos de este estilo que te puedes encontrar por ahí:

Star Wars: Ha vivido dos encarnaciones diferentes, ambas traducidas al castellano, y que han pasado con mayor o peor gloria por las mesas de juego de casi todo el mundo. Creo que no me equivoco si digo que, de todos modos, la versión mejor recordada por los fans es la primera, la que aquí en España publicó Joc. Esa primera versión, con su sistema de dados de seis era francamente buena y completa. La segunda versión es el famoso -o infame- sistema D20, así que tampoco hay mucho que decir al respecto.

Star Trek: También ha vivido varias encarnaciones, pero ninguna llegó por estos lares (como todos los demás). No ha tenido demasiado éxito, la verdad, aunque la última versión, la elaborada por Decipher -que es la que yo tengo-, tenía un aspecto estético muy bueno, con imágenes de las series, algo que parece que se ha puesto de moda en este tipo de publicaciones, pero el problema está en el sistema de juego: una especie de D20 con dados de 6 caras.

The Army of Darkness: Los chicos de Eden Studios, que se atreven con cualquier cosa friki del mundo mundial, tuvieron las narices de sacar un juego de rol basado en las peripecias de Ash en ese mundo alternativo-medieval lleno de esqueletos al más puro estilo Warhammer Fantasy. No he tenido el gusto de verlo todavía, pero sigue el mismo sistema de juego de esta compañía (los que publicaron Witchcraft o Zombies).

El Señor de los Anillos: Aquí no cuento el MERP, que lo veo más enfocado en los libros obviando algunos detalles que tenían más bien poco que ver con el libro de Tolkien, sino del juego que sacaron hace unos años al amparo de la película de Peter Jackson. Los chicos de Decipher, como en el caso de la última versión del juego de Star Trek, sacaron unos preciosos manuales -aquí destrozados, como siempre, por la Factoría de Ideas, excepto en el caso del básico-, con imágenes de la película. Se puede decir que el sistema, muy similar al D20 sólo que con dados de 6 caras, es lo más flojo del juego.

Aliens: Recuerdo con mucho cariño este juego en blanco y negro, con algunas imágenes y citas de la película homónima de Cameron (aunque no era mío, sino de mi ex). Se hacían personajes muy interesantes, y el sistema de juego no era demasiado complicado -aunque no lo recuerdo demasiado bien, para qué engañarnos. Los mejores detalles del juego tenían que ver con que te daban la mejor información hasta el momento sobre los Aliens, su forma de vida y demás (y también sobre los Marines Espaciales y la Weylan-Yutani). Incluía incluso algo de información sobre otros planetas y bichejos, aunque en teoría se jugaba en el mismo sitio de la peli y, obviamente, no tenías demasiadas esperanzas de supervivencia -hasta te daban el número de aliens en la base y todo: 150 más la reina, ¡chúpate esa!

Xena and Hercules: He conseguido hace poco este juego, así que no sé todavía cómo va el sistema de juego (tengo que echarle un ojo). Sigue la moda de manual a todo color lleno de imágenes de las series. Pero seguro que tiene su coña jugar en una ambientación tan... disparatada por decir algo (a mí es que me mata eso de Iolaus ideando cosas como los perritos calientes).

Buffy cazavampiros juego de rolBuffy the Vampire Slayer: Otro de Eden Studios, con su mismo sistema de juego. No está mal en ningún aspecto, y tiene unos cuantos manuales que te pueden servir de ayuda para jugar en Sunnydale a matar vampiros.

Angel: Éste me gustó más que el anterior, no sé porqué, porque básicamente vienen a ser lo mismo... igual es que tiene un ambiente un poco más oscuro ¡vete tú a saber!

Supernatural: Hace a penas un mes que ha salido y tienen previsto sacar por lo menos un suplemento. No lo tengo, pero estoy intentando conseguirlo ya que la serie me parece realmente buena para jugar en ella (o con ella). Ser cazador itinerante de cosas  sobrenaturales y leyendas urbanas varias puede ser muy interesante y entretenido. Ya veremos cómo les ha quedado la cosa.

Así que ya sabéis, si sois fan de alguno de éstos, podéis enfundaros en su piel y salir a vivir aventuras en cualquiera de estos universos.

7 comentarios:

  1. Mola, pero se le ha quedado alguno que otro en el tintero, dile que haga una parte 2 o algo

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, felicidades por el blog y por el trabajo que estáis desarrollando en él; realmente encomiable.

    Interesante post aunque no estoy del todo de acuerdo en que el Star Wars y el Star Trek hayan pasado con más pena que gloria por el mundo rolero, sobretodo en los USA; tanto el SW como el ST han tenido varias ediciones y reimpresiones (sin contar la tira de suplementos de cada uno) a lo largo de los más de 20 años que llevan ambos juegos en el mercado (22 el Star Wars y 24 el Star Trek) aunque lo que sí es cierto es que en el caso del Star Trek las diferentes encarnaciones han tenido una suerte desigual pero no tanto por no tener apoyo de los fans sino por las empresas que han tenido su licencia.

    Por cierto, en cuanto juegos de rol basados en series y películas que hayan llegado a estas tierras os faltan dos clásicos que desgraciadamente contaron con unas ediciones bastante malas (cosas de Joc...) como fueron el James Bond y el Cazafantasmas.

    ResponderEliminar
  3. Un amigo siempre decía que no hay malas ambientaciones, que hay malas maneras de dirigir y siempre he estado de acuerdo en parte, pues un juego basado en Buffy jamás valdrá un puto duro, por mucho que nadie venga y diga que puede hacer algo decente, pues para hacerlo tendría que prescindir de muchas cosas y en el proceso de transformación ya no sería el juego orignial. Dios sólo hay que ver la portada para comprender que no han querido pagar ni a un mono (no hablemos de un diseñador) para hacerla...

    ResponderEliminar
  4. Tio, tienes que apuntar unos cuantos mas: Primeval, Doctor Who, Farscape, Robotech, Macross II, Armored Trooper Votoms, Babylon 5, Battlestar Galactica, Dallas, Dragonball Z, Indiana Jones, Jeremiah, Leverage, The World of Species, The World of Tales from the Crypt, Red Dwarf, Project A-ko, Smallville, Stargate SG-1, Starship Troopers... ya sabes, para las siguientes partes del articulo ;)

    ResponderEliminar
  5. mmmm bueno, tacha el de Dragonball Z, que se me ha colado, estaba antes el manga que la serie :P

    ResponderEliminar
  6. ¿Y Serenity? ¿Es que nadie se acuerda de Serenity? Ains... XD

    ResponderEliminar