Análisis: Cazador: La venganza

Hoy vamos a traer el séptimo juego de Mundo de Tinieblas para que si algún día, queridos lectores, sois dueños/accionistas de una gran editorial de rol sepáis lo que nunca tenéis que hacer. Antes de seguir con el análisis os adelanto que no me gustó en su día. Ni me gusta ahora, que el barniz del tiempo presuntamente ha endulzado todo aquello que me amargó en su día. Avisados estáis.

Partamos del hecho de que después de hombres-lobo, vampiros, magos, hadas, espíritus y vampiros orientales, meter en la historia del Mundo de Tinieblas más personajes principales iba a ser algo difícil de tragar. De ahí corre la leyenda de que en Mundo de Tinieblas sólo hay un humano, el resto son todos seres sobrenaturales. Aún así, ni corto ni perezoso, el señor Mark Rein·Hagen, que parió Mundo de Tinieblas decidió que lo que le hacía falta a la ambientación eran cazadores de brujas del siglo XX. Corría el año 1999 y las expansiones de Vampiro ya poblaban todas las librerías especializadas, pero aún así parecían dispuestos a exprimir la gallina de los huevos de oro hasta que la mi pobre reventara. Para más inri ya se había hecho una aproximación a los cazadores de brujas en un suplemento de vampiro, y ahora llegaban para cargárselo todo con un nuevo juego.

El caso es que tenemos personajes humanos. Humanos como usted o como yo, de esos que como les pinches con un lápiz en el muslo no van a poder caminar en un mes, pero sin las habilidades que tienen los magos para evitar que eso ocurra. Estos humanos se organizan en "credos" (o como lo hayan traducido en español, yo lo tengo en inglés), que vienen a ser los equivalentes a las tradiciones de los magos o los clanes vampíricos, sólo que en soso. La variedad de las ilustraciones, tanto en estilos como en calidad, tampoco ayuda a homogeneizar el aspecto global del libro, habiendo páginas que te apresuras en leer aunque sólo sea para perder de vista ilustraciones horrorosas.

Pero volviendo al tema de nuestros blandos y fácilmente "matables" humanos, además de estar organizados en credos tienen una cosa llamada la "hunter-net", que imagino que en un principio quiso ser una especie de campaña viral o comunidad o lo que fuera, porque la verdad es que da un poco igual. Con el poco apoyo que se le dio desde un principio al juego (por si tuviera poco con llegar mal y tarde) los pocos fans que tenía no estaban como para meterse en comunidades 2.0 cuando no había llegado aún facebook.

Y una vez organizados, conectados a la red o como quieran, los personajes tendrán que enfrentarse a... ¿Vampios? ¿Hombres lobo? ¿Magos, espíritus de otro mundo? Nooooooooooooooo. Me temo que la realidad es peor. Tendremos que enfrentarnos a zombies, ghoules y no-muertos de segunda fila que no dan ningún juego a la hora de encontrar enemigos para nuestras partidas.

No querría extenderme más, porque tampoco creo que cien líneas más poniéndolo a caldo no digan algo que no haya dicho ya, así que lo dejaré aquí, diciendo que para mí fue una gran decepción como juego y como manual; a pesar de lo cual conseguí sacar una buena campaña (lo que significa que siempre tenéis que darle una oportunidad a cualquier juego, por mal que lo veáis)

9 comentarios:

  1. Échale un ojo a Hunter: The Vigil si no lo has hecho ya. Es lo que The Reckoning soñaba ser de mayor. XD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que en el análisis no le haces justicia al juego. El gran problema es que asumes que "Cazador:la Venganza" es otro juego más del Mdt y realmente va más allá de eso: es una guía para crear historias personales desconectando de la metatrama, el gran problema es que en muy difícil de encajar en el canon del Mundo de Tinieblas (algo que es mejor evitar) y quizás hubiera tenido mayor fortuna si se hubiera publicado como juego independiente.

    Respecto a los "pútridos" y otros adversarios que aparecen en el juego, realmente todo depende de en qué tipo de objetivo quieras centrar la Crónica. Los zombis ni siquiera tienen por qué aparecer.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, el juego está analizado desde un primer momento como "el séptimo juego de MdT", punto de vista desde el cual es un fracaso estrepitoso. Si es muy difícil de encajar en el canon de Mundo de Tinieblas, como dices, que lo hubieran publicado por separado.

    Respecto a lo de crear historias personales no sé qué decirte, la verdad, yo no vi nada de eso por ningún lado. Si me dijeras que lo pretendían en Wraith, pues sí, lo consiguieron en gran parte, pero ¿aquí? Sólo aparecen zombies por todas partes, formas de combate y poco más. Vamos, no creo que vaya más allá que Hombre Lobo...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo de este juego solo tuve noticias cuando me pillé Supernatural RPG y me pareció interesante, aunque con tu crítica se le quitan a cualquiera las ganas de probarlo. De todos modos sí que te recomiendo Supernatural si quieres que tus cazadores de verdad marquen la diferencia. El juego está muy orientado a la serie de televisión, pero si la serie te mola, el juego es perfecto para ti.

    Un saludo.

    PD; Selenio, le echaré un ojo al Vigil, a ver que tal.

    ResponderEliminar
  5. Bueno cada juego de MdT, tiene su propio "tono" y su propio "público",... a mi me gusta mucho Hunter por que permite introducir en el roleo a personas que nunca hayan jugado algo de D10 o de rol en general. Y sobre llevar humanos... pues es de lo mas divertido,... ya que se asustan de casi todo... y aun si han jugado antes vampiro o Hombre lobo..aun se asustan mas!... pero si es verdad tiene que gustarte esa ambientación. En mi grupo de juego, nos gusta mucho Vampiro, Hombre Lobo, Mago y también este, creo que la cosa es que te debe gustarte como esta planteado y que diviertas con el.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que nunca fui un apasionado de MdT, lo siento yo soy de la vieja escuela y he jugado muy poco a este mundo, que la verdad era mucho mejor su historia que las partidas como muchos otros juegos con unas ambientaciones bastante "cerradas" ya que realmente es extraño que vampiros de clanes opuestos vayan juntos de aventuras o por muy poderoso que seas te van a dar de ostias otros más brutos que tu, así que al fin y al cabo es lo mismo, además ponerse en la piel de un vampiro o ser sobrenatural, es siempre difícil ya que no conocemos a ninguno para que nos explique su punto de vista...Así que creo que Hunter, que no lo he visto nunca ni sabía de él, es una buena intención, posiblemente mal terminada ya que como van a poder oponerse los humanos a las mega bestias de MdT, pues hay que recordar que aunque no tienen niveles, es muy difícil que un vampiro de nueva creación se cargue a algo de su mundo, y pensad en pelis como Vampiros de John Carpenteer que no es muy buena pero nos da una imagen de como se puede introducir este juego en ese mundo.
    O tampoco hace falta ir a matar a los príncipes directamente, hay que empezar por joderle las influencias más débiles de humanos que están a su favor, luego zombis, y poco a poco subiendo y siempre se puede contar con alguna ayuda con más poderes. Así que es como todos los juegos, si el master es bueno y con buenas ideas, el juego que elija es lo de menos!!

    ResponderEliminar
  7. Te estas equivocando completamente con este juego: no es un juego dirigido a jugadores experimentados de MdT, sino todo lo contrario: el target de este manual es la gente que nunca ha jugado, incluso que no ha jugado al rol en su vida y que no conozcan MdT, para que sean guiados de la manita por un DJ experimentado para que descubran poco a poco, y como si de una pelicula de terror se tratase, el MdT desde los ojos de humanos que tienen vidas normales y despiertan a una realidad oscura, opresiva y que les obliga a luchar contra monstruosque no comprenden, como si se tratase de unos pobres ayudantes de Van Hellsing con poderes que tampoco comprenden.
    Una experiencia unica para aquellos que son autenticos profanos en este tema. Un fallo tremendo por tu parte el no saber apreciar las miles de posibilidades de este juego.

    ResponderEliminar
  8. A mí este juego me gustó mucho, como dicen arriba es para novatillos, pero si te metes en el papel le puedes sacar mucho juego. Además, esa sensación de paranoia porque no sabes lo que habrá tras la vuelta de la esquina o tras el recodo del pasillo está muy bien. Desde luego, no es Mascarada pero oye, es entretenido.

    ResponderEliminar